Hace una semanas los científicos de la Agencia Espacial Europea anunciaron el hallazgo de agua líquida bajo la superficie del planeta Marte. No contentos con eso se han propuesto ahora la búsqueda de agua en otros lugares de nuestro Sistema Solar. El canal que atraviesa Villafranca de los Barros es uno de esos lugares donde se venía sospechando desde hace tiempo la probabilidad de encontrar el líquido elemento.
A Venancio Cabrales, presidente de la Casa del Mayor de Villafranca, le duele ya la boca de decir que el canal se hizo para encauzar el arroyo y evitar así más riadas como las de los años 40 y 50 del siglo pasado. Pocos le hicieron caso. “Buenos cojone! Ahora vienen con ésas!!”, ha declarado al conocer la noticia.
Los estudios han confirmado esa hipótesis y queda por tanto desvelado el misterio de por qué el arroyo Chico desaparece a la entrada del pueblo y vuelve a aparecer a la salida en dirección a Almendralejo, como si de un pequeño Guadiana se tratara. Bajo el suelo hormigonado del Canal existe agua, y ésta se halla en estado líquido. Si bien no se trataría de agua cien por cien, ya que no sería inodora, incolora e insípida. Tampoco es probable que se trate de agua potable. De hecho, el técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que vino a corroborar el hallazgo se halla en estos momentos ingresado en el Hospital de Mérida después de que se llevara a la boca una muestra de dicha agua para sofocar el calor.
La presencia de agua tendría aparejada la posibilidad de encontrar algún tipo de vida en forma de “microorganismos, bacterias de todo tipo y ratas así de grandes”, según nos informan desde la Agencia Espacial.