INTRODUCCIÓN: La sociedad, los tiempos y el nuevo enfoque competencial de la educación, hacen necesario un cambio metodológico sustancial. Y a veces este cambio metodológico se confunde con un cambio tecnológico. Las TIC han llegado a nuestros centros pero no siempre este cambio tecnológico ha permitido un eficaz y coherente cambio metodológico. En muchas ocasiones se han utilizado las TIC para seguir haciendo lo mismo, ahora con “juguetes” nuevos, pero en definitiva, lo mismo.
Por ello, no es un cambio exclusivamente tecnológico lo que requieren nuestros centros, sino uno metodológico que vaya acompañado de una implementación de las TIC con sentido, aportando un valor añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos
En mi opinión, el uso de las tecnologías es estrictamente necesario en nuestro día a día del centro. Para ello es imprescindible tener unos dispositivos adecuados y una buena conexión a internet en el centro.
Pero creo firmemente que debemos mantener un núcleo de metodología tradicional, con apuntes, explicaciones del profesor donde se use la pizarra y los alumnos realicen las anotaciones en su cuaderno. Está demostrado que una parte importante del aprendizaje se realiza en la toma de apuntes por parte del alumnado. Esta es una práctica que no suelen realizar los alumnos de los primeros cursos de la ESO, aunque sí la realizan en 4ºESO y durante el bachillerato.
Mi idea es mantener ese núcleo de metodología tradicional para luego usar las TIC en la parte práctica, ya sean ejercicios, problemas, actividades y experimentos. Existen muchas aplicaciones muy divertidas que pueden motivar al alumnado, como Kahoot, o vídeos que pueden mostrar como se aplica toda la teoría aprendida ya que muchas veces es poco probable la realización de una práctica o un experimento por los costes o por el trabajo asociado a su preparación.
Para mi es muy importante hacer una buena selección de los programas y aplicaciones a usar en nuestra docencia, ya que existen un número muy importante de éstas y puede llegar a producir infoxicación.
Uno de los inconvenientes que nos podemos encontrar en nuestro centro educativo es que dentro de la plantilla del profesorado nos encontraremos con un porcentaje de profesores que no tienen ningún afecto por el uso de programas informáticos, por muchos que éstos resuelvan problemas o faciliten el trabajo. Está claro por tanto, que debemos de ofrecer una formación básica y no complicada a éstos.