Hacia una Transformación Educativa y Estratégica
Coordinador TIC de Innovación Pedagógica (CTIP)
Coordinador TIC de Innovación Pedagógica (CTIP)
La revolución digital exige que nuestras aulas trasciendan la formación técnica tradicional para convertirse en espacios de aprendizaje significativo y aplicado, considerando:
La necesidad de que los estudiantes adquieran habilidades acordes con los desafíos actuales y con sus múltiples vocaciones (tecnología, artes, negocios, ciencia aplicada (ingeniería), oficios, entre otros).
El interés por preservar y documentar las buenas prácticas de los docentes experimentados quienes eventualmente pasarán a retiro, y evitar la pérdida de un capital intelectual que pertenece al docente, pero también a la organización.
La importancia de evaluar el desempeño de los docentes del área tecnológica, con el fin de detectar debilidades en la didáctica de la especialidad o en habilidades blandas que dificulten su capacidad de relacionarse con sus estudiantes y con otros miembros de la comunidad educativa.
La importancia de contar con procesos eficientes y eficaces.
Abordar estos aspectos puede incidir en la percepción que estudiantes y representantes tengan acerca de la calidad de la institución educativa. El objetivo obviamente, es que esa percepción se mantenga positiva.
Sin embargo, podrían existir áreas que requieren atención. Por ejemplo:
En docentes:
Mejorar sus habilidades técnico-pedagógicas.
Mejorar su habilidad para relacionarse con estudiantes, colegas y otros miembros de la comunidad.
Mayor compromiso con la institución donde hacen vida.
Institucionales:
Mejoras en algún(os) proceso(s): incluso, las tareas más sencillas requieren rutinas para su ejecución eficiente y lograr los resultados esperados (eficacia).
Pérdida de capital intelectual: algunos docentes, de larga trayectoria, no encuentran cauces institucionales para transferir su conocimiento, pasando a retiro sin réplica. Lo ideal sería que sus iniciativas pudieran ser sistematizadas y legadas. Incluso, puede que no supieran que contaban con un talento subyacente para la comunicación.
El Coordinador TIC de Innovación Pedagógica (CTIP) es una figura que puede ser interna o externa a la institución, y responde a los aspectos mencionados con una solución triple:
Alta rentabilidad estratégica: aprovecha conocimiento del talento interno, evitando la fuga de capital intelectual.
Alineación con el proyecto educativo: convierte las TIC en un eje transversal que potencia todas las vocaciones, elevando la satisfacción estudiantil y la empleabilidad futura.
Innovación sostenible: formaliza la mentoría docente, sistematiza las buenas prácticas a través de soluciones pedagógicas con indicadores de desempeño (KPI), vinculados a las metas institucionales.
El alcance en términos de la creación de esta figura se refiere a gestionar y dinamizar el uso de las TIC en el centro educativo. Este puesto abarca:
Planificación y gestión de recursos tecnológicos.
Formación y asesoría al profesorado.
Implementación de estrategias didácticas que integren las TIC al currículo, así como la promoción y facilitación del acceso a estas tecnologías para toda la comunidad educativa.
Además, el CTIP actúa como intermediario entre la administración educativa y el centro, ayudando a la comunicación y mejora continua en la implementación tecnológica.
El Coordinador TIC de Innovación Pedagógica es una figura que puede formarse a partir del talento interno de la institución o desempeñarse como un asesor externo que preste apoyo para lograr los objetivos estratégicos de la institución.
Descargue el documento completo para mayores detalles sobre la propuesta de CTIP.
Puede agendar una cita (sin compromiso), donde le ampliaré detalles y responderé sus dudas. Rellene el formulario en Hablamos o inicie una conversación por WhatsApp.