APRENDIZAJE COOPERATIVO

En el aprendizaje cooperativo se propone un conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo con el medio, con sus pares o el docente. Esta metodología permite trabajar distintos valores como son el respeto por la diferencia, la responsabilidad, tanto individual como colectiva y la capacidad de reflexión y el sentido crítico.

¿Cuál es la trola?

Esta dinámica es adecuada para realizar una adecuada cohesión de los grupos antes de empezar con el trabajo cooperativo propiamente dicho.

Se trata de una dinámica muy entretenida en la que cada miembro del grupo escribe tres cosas sobre él de tal forma que dos sean verdaderas y una falsa. Uno de los alumnos lee sus tres frases y sus compañeros escriben de forma individual cuál piensan que es la falsa. A continuación comentarán cuál es la frase que consideran falsa y tomarán una decisión, llegando a un consenso. Por último, el compañero les dice cual es la falsa y les felicitará por intentar averigüarlo. Este proceso se repetirá hasta que todos los miembros del grupo hayan leido sus oraciones.

Folio giratorio

En nuestro centro y más concretamente en esta etapa, trabajamos con la técnica del folio giratorio para conseguir este aprendizaje.

El objetivo de esta técnica es conseguir realizar una aportación por turnos de forma escrita entre los miembros de un equipo de trabajo.

1-2-4

Otra de las estructuras cooperativas con la que trabajamos, apropiada para esta etapa es la estructura 1-2-4. Con ella, empezamos desde el trabajo individual para llegar a un trabajo cooperativo. Esta estructura consiste en lo siguiente:

Se plantea una cuestión a desarrollar al alumnado. En primer lugar, el alumno tendrá que resolverla de forma individual (1), después tendrá que ponerla en común con un compañero (2) y finalmente tendrá que llegar a una única solución con el grupo (4).