El Campus de Melilla presenta unas singularidades que hacen necesaria la puesta en marcha de acciones orientadas a la formación inicial, seguimiento y tutela del profesorado novel y de las que el profesorado “experto” también se puede beneficiar.
Durante varios cursos académicos la contratación de docentes en el Campus de Melilla ha estado marcada por una estabilidad sin la incorporación de un número significativo de profesorado contratado, dada la estabilidad de los planes de estudio existentes. Sin embargo, con la llegada de los nuevos títulos de Grado y la apuesta por la implantación de dobles titulaciones la plantilla ha ido aumentando en los últimos cursos para cubrir las necesidades docentes. Así pues, durante el curso académico 2014-2015 fueron convocadas un total de 7 plazas de Personal Docente Investigador Laboral (PDIL), para el curso académico 2015-2016 las plazas han sido de 14 y para el curso académico 2016-2017 las plazas han sido de 37 nuevos docentes, sin contar en ninguno de los tres cursos comentados el número de plazas de Profesor Sustituto Interino convocadas.
El profesorado novel se caracteriza por ser una persona joven, con poca experiencia en la institución universitaria, y con altas expectativas y motivación para colaborar con la institución (Freixas, 2012); ha sido formado en una metodología tradicional centrada en la lección magistral y por tanto desconoce las nuevas metodologías docentes propias del Espacio Europeo de Educación Superior (Gallardo-Vigil, Fernández-Gómez y Pérez-Ardanaz, 2016); y, como indican Herrera, Fernández, Caballero y Trujillo (2011) se caracteriza por un desconocimiento de la estructura y funcionamiento de la universidad, así como un bajo nivel formativo en lo que a estrategias didácticas y evaluativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje se refiere.
La construcción de la identidad del profesorado novel universitario, tal y como señala Martín-Gutiérrez, Conde-Jiménez y Mayor-Ruiz (2014) se da “en los primeros años de experiencia en el ejercicio profesional” (p. 141) y el acompañamiento al profesorado novel durante su proceso de formación juega un papel importante en la construcción de esta identidad profesional.
Este programa formativo cuenta con dos acciones principales que, a su vez, se subdividen en diferentes actividades. Estas dos acciones son las siguientes:
Esta acción está dirigida principalmente al profesorado novel que participa en el equipo docente, si bien el profesorado experto podrá beneficiarse de esta, ya que le servirá para actualizar su formación o, en determinados casos, conocer nuevas herramientas didácticas que se pueden aplicar en el aula. Consta de nueve cursos, jornadas y seminarios divididos en varias áreas temáticas:
Tiene como finalidad la recepción de los participantes en el equipo docente. Se presentará el plan formativo así como los objetivos propuestos y la forma de llevarlos a cabo. Será impartida por los coordinadores del proyecto si bien, se contará con la representación institucional de los centros participantes y si es posible de la Universidad.
Este curso se centrará en dar a conocer la estructura de la universidad y su funcionamiento específico en el Campus de Melilla. Asimismo, se hará un recorrido por los servicios propios dirigidos al profesorado con los que cuenta la Universidad de Granada.
A través de estas jornadas se pretende crear un espacio de intercambio de buenas prácticas en el aula. Se presentarán diversas experiencias realizadas tanto por profesores expertos del equipo así como de otros docentes que haya realizado acciones de innovación en sus aulas y puedan servir de ejemplos para los participantes.
Estas jornadas se centrarán en presentar qué implica la nueva estructura universitaria con la puesta en marcha del EEES, así como qué metodologías didácticas y evaluativas tienen los profesores a su servicio para ofrecer una formación de calidad a los estudiantes. Entre las diversas metodologías se presentarán, entre otras, las siguientes: Aprendizaje basado en problemas, metodología puzzle, el portafolio, aprendizaje colaborativo, etc. También se presentará acciones orientadas a la resolución de conflictos en el aula.
A través de este curso se pretende acercar a los profesores al uso de nuevas tecnologías. Desde el uso de la plataforma Prado hasta el uso de las herramientas online que ofrecen diversos servicios de la Universidad como la biblioteca y el CSIRC. También se incluirá información y formación sobre otras herramientas aplicadas a la docencia: Herramientas en la nube, herramientas para el trabajo en el aula, etc.
A través de este curso se ofrecerá formación sobre la necesidad de la investigación en el aula para la innovación y mejora de la docencia universitaria.
Se presentarán las diversas herramientas que la Universidad de Granada tiene al servicio del profesorado para la investigación, así como información sobre cómo solicitar proyectos de investigación en concurrencia competitiva.
A través de este curso se pondrá en conocimiento diversas herramientas que el profesor investigador debe conocer y en las que debe estar dado de alta con la finalidad de hacer visible su investigación así como para conectar y crear redes en torno a los mismos intereses.
Este curso está orientado a adquirir conocimiento y desarrollar habilidades y destrezas para la redacción y publicación de artículos científicos. Se trabajará desde la búsqueda a través de fuentes bibliográficas así como la estructura y manual de estilo para tener éxito en la publicación de artículos.
Para el seguimiento y tutela se establecerá un sistema de pares en el que cada profesor novel contará con un profesor supervisor o mentor que guiará y asesorará en cuestiones de índole docente, de investigación y de gestión que necesiten. Además seguirán un plan de actuación centrado en la observación en el aula por el que, tanto profesor novel como profesor asesor, serán sujetos observados y sujetos observadores.
En cuanto al asesoramiento y tutorización, el profesor mentor guiará al profesor novel en torno a varias temáticas relacionadas con la docencia (guías docentes, organización y desarrollo de las clases, etc.). En cuando a la observación, se realizarán dos sesiones por par docente (mentor-novel) con la intención de poder comprobar el proceso de mejora que se haya establecido tras la primera observación. Para ello se contará con un sistema de registro que permita valorar la acción docente y que pueda favorecer la toma de decisiones hacia la mejora de ésta.
Tal y como se ha comentado en la justificación de este Equipo Docente, se prevé la incorporación de nuevos profesores al Campus durante el curso 2016-2017. Con la intención de favorecer la integración de los mismos en este equipo, todas las acciones formativas se grabarán para que estén disponibles de forma online para todos los profesores, especialmente para los nuevos, y de esta forma puedan incorporarse al Equipo Docente, tras la solicitud a la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada. Esto iría en beneficio de los nuevos docentes ya que no tendrían que esperar un curso académico para poder participar en este tipo de acciones tan necesarias, como hemos comentado anteriormente, en los inicios docentes en la universidad.
Inicio: Octubre de 2016
Fin: Septiembre de 2017
Aunque la secuenciación que se presenta a continuación puede sufrir variaciones, generadas por los ponentes de los cursos, se prevé que la distribución temporal sea la siguiente:
El sistema de evaluación contará con diversas herramientas.