Reforma de la ley forestal genera rechazo en comunidades amazónicas de Loreto
Iquitos, 7 de abril. La reciente aprobación en el Congreso de la República de una reforma a la Ley Forestal ha encendido las alertas en Iquitos y otras zonas de la Amazonía. Diversas federaciones indígenas y colectivos ecológicos rechazan la norma, señalando que facilita la deforestación sin considerar los derechos de los pueblos originarios.
“Es una amenaza directa a nuestras tierras y a nuestras formas de vida. No se nos ha consultado, solo se ha legislado desde Lima, desconociendo nuestra realidad”, declaró Elmer Mori, vocero de la Organización de Comunidades del Bajo Amazonas.
En Iquitos, organizaciones como el CEDIA, el Comité de Defensa del Bosque y la Coordinadora Indígena de Loreto anunciaron jornadas informativas, protestas pacíficas y acciones legales ante el Tribunal Constitucional. “No vamos a permitir que se repita lo que pasó en Bagua”, señaló una dirigente kichwa.
Expertos en derecho ambiental coincidieron en que los cambios legales generan vacíos sobre la fiscalización y la titulación de tierras. Mientras tanto, el Ministerio del Ambiente anunció que revisará el dictamen y convocará a reuniones descentralizadas.
Tags: Iquitos, Ley Forestal, reforma forestal, Amazonía peruana, deforestación, pueblos indígenas, derechos territoriales, consulta previa, Bajo Amazonas, comunidades nativas, organizaciones indígenas, protesta indígena, CEDIA, Coordinadora Indígena de Loreto, Tribunal Constitucional, Ministerio del Ambiente, derecho ambiental, conflicto socioambiental, titulación de tierras, vacíos legales
Ministra de la Mujer llega a Iquitos para supervisar centros de atención a víctimas
Iquitos, 5 de abril. En una visita de trabajo no anunciada previamente, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recorrió centros de atención integral a víctimas de violencia en Iquitos. El objetivo fue verificar las condiciones de funcionamiento, luego de que diversos colectivos denunciaran la falta de personal, deficiencias logísticas y burocracia en la atención.
En su paso por el distrito de San Juan, la ministra escuchó testimonios de mujeres que esperaron semanas por una medida de protección. “Es indignante que una mujer con miedo tenga que pasar por cinco oficinas solo para pedir ayuda”, dijo Rosa, una madre de dos hijos.
Durante su recorrido, la ministra anunció un refuerzo presupuestal para Loreto, además de la llegada de más profesionales especializados en atención legal y psicológica. También confirmó que se abrirá una nueva sede del programa Aurora en la zona de Zungarococha.
Organizaciones feministas valoraron la visita, pero pidieron que no quede en promesas. “Queremos que las mujeres amazónicas sean parte del diseño de las políticas. No somos cifras, somos voces”, afirmaron voceras de la Red de Mujeres de Loreto.