La Secretaría Distrital de Ambiente en su ejercicio de ser autoridad ambiental que promueve y orienta la sostenibilidad ambiental de Bogotá, ha desarrollado diferentes estrategias en función de la promoción y adaptación al consumo sostenible y responsable hacia el sector empresarial y la ciudadanía en general.


El Ecodirectorio es la herramienta de oferta de bienes y servicios desarrollados por empresas que aportan al mejoramiento del desempeño ambiental de la ciudad y sirven como herramienta de apoyo, las cuales, han surtido un proceso de validación, a través de los mecanismos de participación voluntaria: Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD), Negocios Verdes y Bogotá Construcción Sostenible.


Cada mecanismo tiene requisitos específicos para que la empresa pueda ser publicada:


Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD): publica las empresas reconocidas en el año anterior, distinguidas por el desarrollo de procesos o servicios que demostraron desempeño ambiental y acciones de responsabilidad social empresarial con enfoque ambiental de acuerdo a la Resolución 00313 del 2022.


Negocios Verdes: presenta las empresas verificadas que cumplen con los criterios que establece el Plan Nacional de Negocios Verdes, una vez cuentan con el aval, son publicadas para que estas actividades económicas puedan ser conocidas por el impacto ambiental positivo que generan en sus bienes o servicios.


Construcción Sostenible: es la base de datos especializada que contiene lo proveedores de servicios y productos, estas empresas han sido verificadas en los requisitos que establece el programa Bogotá Construcción Sostenible, de esta manera, sirven como herramienta de apoyo a la implementación de estrategias de Ecourbanismo y Construcción sostenible.


A continuación, puede consultar el ECODIRECTORIO de cada mecanismo "PREAD, Negocios Verdes o Construcción Sostenible" dando clic sobre los logos.