Proyectos de Investigación
Para que los estudiantes desarrollen herramientas de pensamiento, en cierta medida, acordes con las formas de pensar propias de la ciencia es muy importante que tengan la oportunidad de involucrarse personalmente en una investigación a partir de sus propios intereses. El desafío de hacerse preguntas, buscar explicaciones posibles y ponerlas a prueba, participar de las idas y vueltas (con sus frustraciones y alegrías) de una investigación es fundamental para construir la capacidad de pensar científicamente. La búsqueda de información, contemplar explicaciones alternativas cuando los resultados contradicen lo esperado, y la presentación y defensa de estos resultados ante pares y docentes, son experiencias de gran valor vivencial y de gran poder educativo. En la EATA, hace más de 20 años que se desarrollan este tipo de experiencias en las modalidades de Agraria y Ciencias Naturales.
Además, la realización de un proyecto de investigación permite, no sólo el desarrollo de ideas a partir de trabajos de campo en áreas técnicas o experiencias en Laboratorios de Ciencias Naturales, sino que también pone en juego la aplicación de conocimientos de Prácticas del Lenguaje, Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología, Biblioteca, Matemática e Inglés.
Escritura académica
La monografía
Tomando como modelo las tesinas desarrolladas por estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) de Tandil, se inició el proyecto de la escritura de la monografía en la EATA. Por este motivo, para registrar el desarrollo de su experimento y finalmente analizar los resultados, los alumnos deben redactar una monografía durante el ciclo lectivo.
El artículo científico
A partir de su proyecto, los estudiantes también realizan la redacción de un artículo científico. El artículo científico consiste en un documento formal que, de manera más sintetizada, presenta los resultados y el estudio de una investigación, con el objetivo de comunicar nuevos conocimientos a la comunidad científica. Generalmente, estos artículos son revisados por expertos antes de su publicación en revistas especializadas para asegurar su calidad y validez. En este caso, se considera oportuno recurrir a la revisión por pares (los otros compañeros) y revisión por tutores (profesores especializados en áreas técnicas).
Aunque estos textos están diseñados para la comunidad académica, se considera que su adaptación al nivel escolar permite a los estudiantes beneficiarse de ellos para fomentar tanto el pensamiento crítico como para desarrollar habilidades de escritura científica. Esta práctica, a su vez, sirve para mejorar su capacidad para organizar ideas, sintetizar información y comunicar hallazgos de manera clara y precisa a diversos destinatarios.
El poster electrónico
A su vez, para participar en la jornada y exponer sus proyectos, los estudiantes elaboran un poster electrónico científico. Estos habitualmente son una herramienta visual utilizada para presentar de manera resumida los resultados de una investigación en congresos, simposios o ferias científicas. Un poster combina tanto texto, gráficos, tablas e imágenes, para transmitir información de forma clara y atractiva. Los investigadores que quieren publicar su trabajo, deben exponerlo de tal modo que los asistentes no expertos puedan conocer y comprender su trabajo rápidamente. Por ello, su formato es menos extenso que un artículo científico, pero lo suficientemente detallado para comunicar los aspectos principales de una investigación. En esta oportunidad, se considera apropiado y una buena práctica que los alumnos aprendan esta forma de sintetizar y mostrar su proyecto de investigación a alumnos de años menores y a sus familias. Los alumnos invitados van a desarrollar sus propios proyectos de investigación en los años futuros, por eso ambas partes se ven beneficiadas por la experiencia.