Pilares conceptuales

Pensamos en la motivación desde la planificación del proyecto y de cada una de sus actividades. Propiciamos el trabajo en "parejas pedagógicas" para generar la reflexión sobre la práctica, el trabajo compartido y el diálogo como facilitador en la pareja pedagógica concientizar sobre acciones y mejorar. La evaluación es permanente para ajustar los procesos y como información para el análisis. El aprendizaje centro en la virtualidad nos invita a transitarlo colaborativamente en la pareja pedagógica y entre los participantes docentes despertando la responsabilidad , la conciencia del trabajo con el otro. Se impone la innovación: creatividad, eficacia, transferencia a nuevas situaciones sostenibles en el tiempo de nuestras prácticas.

Unesco:

•1.500.000 estudiantes sin clases presenciales en el mundo.

•Lejos del objetivo de educación de Desarrollo Sustentable de Agenda 2030: educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La realidad actual nos lleva a una reconstrucción de nuestros espacios de trabajo, mediante la reflexión permanente y la innovación como forma de hacer las cosas

Para concluir me gustaría mencionar y reflexionar sobre una frase de D. Warlick que dice “necesitamos la tecnología en cada aula y en la mano de cada estudiante y docente porque es la pluma y papel de nuestro tiempo y porque es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo”.

Por Catalina Conti, becaria del proyecto y estudiante Carrera de Factor Humano.


Ahora, a sabiendas de la incertidumbre que rodea la situación actual, es el momento de generar esa necesidad de salir de la zona de confort, es ese empujón que falta para que todas las docentes formen parte por propia iniciativa del proyecto de alfabetización, porque “La educación no es llenar un balde, sino encender un fuego” W.B. Yeats.

Por Mariana Ayunta, becaria del proyecto y estudiante Carrera Factor Humano