Vivir y Sentir el Patrimonio

Escuela de Arte de Guadix

Nuestra Propuesta para el Programa

Vivir y sentir el patrimonio es un programa que favorece el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Nuestra participación en este proyecto se centra entorno a nuestra escuela, fundamentalmente al edificio patrimonial y su historia, como eje vertebrador de ideas relacionadas con su presencia en la ciudad y su repercusión tanto en la ciudad de Guadix como en toda la comarca, marcando así un punto de inflexión como lugar cultural relevante no sólo en su pasado, sino sobre todo en su presente y su futuro. Un lugar de expansión del arte y generador del mismo.


Nuestro objetivo

El Patrimonio ha de ser una herramienta eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. Sólo partiendo de la apropiación por parte de la ciudadanía de los valores culturales inherentes a los bienes patrimoniales puede vislumbrarse un horizonte de sostenibilidad en la gestión de estos.

Profesor Coordinador: Pablo García Calvente

Profesores participantes:

Evaristo Cabrera Miranda, María Luisa Cortes Magán, Salud María Domínguez Rojas, Irene Entrena Martínez, Pablo Fernández Marín, Miguel Ángel Gómez Mateos, María del Carmen Guerrero Fernández, Alfonso Luque Escamilla, Paloma Montes López, María de la Luz Parra Sánchez, Irene María Ramírez López, María del Carmen Real Martínez, María Paz Rey Caro, Rubens Reyes Martín (colaborador diseño página web), Lida Sarria Griamaldos y Carmen Serrano Serrano.

Nuestros Proyectos

Proyecto 1.

Los Yesos de la Escuela de Arte de Guadix

Las escuelas de arte se caracterizan entre otras cosas por poseer una considerable colección de yesos, reproducciones en escayola de esculturas clásicas que abarcan los distintos periodos de la Historia del Arte y que, desde que las escuelas se ponen en funcionamiento en el último tercio del siglo XIX hasta ahora, cumplen un papel primordial en la formación de nuestro alumnado.

Además, el paso del tiempo, y la maestría con la que están hechas, las convierten en uno de los tesoros que nuestras escuelas (las escuelas de arte de toda Andalucía) con un relevante valor histórico, y patrimonial.

Muchas de estas piezas están por desgracia y a causa del uso y el paso del tiempo, algo deterioradas, en ocasiones despiezadas o rotas.

En este sentido, nuestra aportación en este programa es el de catalogar, clasificar, y preservar, estas piezas ortogonales el papel relevante que deben tener.

Proyecto 2.

Geometrías Planas

Este proyecto pretende enlazar a la mayor parte de la comunidad educativa de nuestro centro. Se trata de poner en valor el patrimonio de la ciudad a través de las superficies decorativas de los edificios, pavimentos más significativos de la ciudad. Por suerte, Guadix, está plagada de edificios significativos que abarcan desde el periodo romano hasta el modernismo. Pues bien, nuestro alumnado, recorrerá la ciudad, rastreando los zócalos, cornisas, portales, fachadas, buscando los elementos decorativos más significativos con los que elaborar un "inventario" de estos elementos tan peculiares y en muchas ocasiones únicos, con los que desarrollar un análisis de color y forma que caracteriza a cada uno de ellos.

Para ello, contamos con la interdisciplinaridad que ofrecen nuestras enseñanzas artísticas. por ello trabajamos en fases en las que cada ciclo elabora una parte del mismo, haciendo que de manera encadenada, se conforme de principio a fin. Empezamos con el alumnado de Fotografía, que registraran con sus instantáneas las "geometrías seleccionadas " para posteriormente, el profesorado de dibujo tanto técnico como artístico, elaboren un análisis más exhaustivo de las mismas, ensalzando los elementos que las conforman y simplificándolas.

Por último, el alumnado de alfarería elaborará un mural cerámico que tendrá diferentes aplicaciones.

Punto de Partida

Lo primero que hemos hecho ha sido, localizar las esculturas que estaban almacenadas en el sótano de la escuela, comprobar su estado, evaluando si están rotas, o simplemente tienen polvo o daños superficiales como arañazos, y comenzar con su limpieza y posterior catalogación.

Punto de partida

En esta primera fase del proyecto el profesorado y alumnado del ciclo superior de fotografía, "rastrean" por toda la ciudad buscando elementos decorativos de los edificios más significativos por su valor patrimonial, realizando fotografías.

Las Ventanas y puertas de nuestra escuela de 1780



Nuestra escuela participa un año más en el Programa “Vivir y sentir el patrimonio”, cuyo núcleo es nuestra escuela como Patrimonio Monumental. Esta semana hemos arrancado una de las actividades recogidas dentro de este programa, el estudio de las carpinterías originales de la fachada. Nuestros alumnos de Ebanistería y Diseño de Interiores han comenzado a hacer croquis para recoger las mediciones y posteriormente dibujarlas en Autocad.

Venus: Se busca Cambio de Look

Con esta intervención trabajamos sobre las posibilidades plásticas que nos ofrecen las esculturas clásicas hechas de escayola que tenemos en la escuela, acercándolas al arte contemporáneo. Es este sentido, Venus: "Cambio de look", propone a nuestro alumnado, una versión sobre la clásica Venus de Milo. El alumnado deberá proponer diferentes estilos, antagónicos a la imagen clásica de esta famosa escultura.


En estos videos que hicimos al comienzo de la propuesta se puede apreciar el molde con el que hemos realizado las copias en escayola que le hemos dado a nuestro alumnado para sus intervenciones

Primer cartel de la propuesta


Último cartel de la propuesta

En el cartel se puede ver una de las propuestas del cambio de look de una de nuestras alumnas.

Algunas de las pruebas de color.



En las fotografías vemos el resultado de los trabajos de nuestros alumnos de bachillerato y ciclos, en el cambio de look de Venus.

Milografías:

Nuestro alumnado de 1º y 2º del grado superior de Fotografía artística junto con su profesora Carmen Guerrero, ha realizado estos videos sobre el cambio de look de nuestra Venus.

Restauración de nuestra Atenea

En las imágenes se puede ver el proceso de restauración de una de nuestras piezas. Esta Atenea es una copia que se hizo en el taller hace años cuando teníamos el aula de vaciado, y es perfecta para poder practicar en su reconstrucción. Nuestro alumno, junto con el profesor de restauración y el de volumen, recompone las piezas que la conforman. En la pieza de la imagen de abajo de este texto, recompusimos la peana y algunos elementos pequeños de la pierna.

Piezas de escayola de las aulas.

Es muy usual que se deterioren del uso, algunas piezas de análisis de la forma, como estas dos manos, que se usan fundamentalmente en las aulas de dibujo artístico. Estas dos también pasaron por el taller para su restauración.

1º Inventario de nuestros yesos

En el carrusel de imágenes se pueden ver los primeros yesos que nuestra compañera Mari Luz Parra, junto con el alumnado de 1º de PDO fotografiaron y editaron las imágenes para su posterior inclusión en un excel, en donde se incluye una breve ficha técnica de cada una de las piezas.

Inventario de los relieves de la colección de Yesos de la EA de Guadix: Relieves

En este apartado, nuestra compañera, Paloma Montes, profesora de proyectos, junto con el alumnado de 1º de Proyectos: Daniela Navarro López, Leo Ramírez Rodriguez y Carlos Ruiz Cuerva, se han encargado de fotografiar y editar las fotos de todos los relieves que tenemos en nuestra escuela.

EL trabajo de recorte en el aula

En las fotos de puede ver a nuestro alumnado retocando las fotografías que podemos ver en el carrusel.

Demeter / Ceres Mattei

(escultura romana)

Vaciado en yeso

300DC-200DC

Royal Academy of Arts

Propuesta de ficha para catalogación de los yesos


Dimensiones: 1'12 x 0'47 x 0'29 m.

Colección: Modelo del Taller de Vaciados

Ubicación actual del original: Galleria dei Candelabri. Museo Pio Clementino Inv. Num. 2826

Ubicaciones antiguas del original: Colección Mattei hasta su venta en 1770 a Clemente XIV

Números antiguos: Ref. 023

Nombres antiguos: Crispina

Bibliografía del original:

Monumenta Rariora: Ceres: Figura femenina de pie cuyo peso se descarga sobre la pierna derecha, mientras que la izquierda está doblada y desplazada hacia la derecha. El brazo derecho está doblado en ángulo, con el dorso de la mano apoyado en la cintura, mientras que el izquierdo está ligeramente levantado hacia adelante; la mano izquierda sostiene amapolas y espigas. La mujer viste un quitón diminuto, largo hasta los pies, y un manto, que envuelve todo el cuerpo, con excepción del hombro y el pecho izquierdo; en sus pies lleva sandalias.

Bibliografía del yeso:

KIDERLEN, Moritz, Die Sammlung der Gipsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden, num. 37.

HERAS CASAS, Carmen, "Los Vaciados en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Su Catalogación", en: Academia. Boletín, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Primer y segundo semestre de 2005, 68-70.HERAS CASAS, Carmen, "Modelos en yeso de esculturas antiguas que Velázquez trajo de Italia en 1651", en: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Primer semestre de 1999, n.º 88, 85.NEGRETE PLANO, Almudena, La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2009). 176. Publicación electrónica. Madrid


Nuestro compañero Rubens Reyes Martín, maestro de taller de ebanistería con los alumnos de segundo Ciclo del C.F.G.S. de Ebanistería; Miguel Expósito Casado, María Jesús García Giménez y Lidia Mercado.

Geometrías Planas: Primeros diseños.

En estos dibujos podemos ver el análisis de cuatro de las geometrías que nuestra compañera, profesora de dibujo técnico, Mari Paz Rey con los alumnos de primero de bachillerato, a partir de una cuadrimetría del diseño original.





El mosaico reciclado


En colaboración con el programa "Recapacicla", nuestros profesores Lidia Sarria, y Pablo Fernández, profesores de dibujo artístico, han propuesto al alumnado de Bachillerato realizar un mosaico usando como "teselas" las teclas recicladas de teclado de ordenador rotos. Nuestra participación en este proyecto tiene como objetivo fomentar el uso y valor de las piezas clásicas y vislumbrar sus múltiples posibilidades plásticas.


Para ello, nos hemos puesto en contacto con otros centros educativos así como rastrear en nuestro centro para ir recopilando todos los teclados rotos que hemos podido conseguir.

El objetivo es realizar un "mosaico a la romana" inspirándonos en modelos del museo arqueológico.

Nuestro modelo será uno de nuestros yesos recuperados. Se trata de la cabeza de Ceres o Demeter, diosa de la agricultura.


Para materializar esta propuesta y hacerla más heterogénea, hemos incorporado al proyecto al alumnado de 1 de Fotografía, que realizaran fotos de la cabeza en yeso, y que simplificaran la imagen de manera que sea más fácil su adaptación a la simplificación en contraste de blancos y negros que el mosaico requiere.


La presencia de las esculturas en las aulas.

En el aula de Volumen.

En el taller de volumen es habitual realizar copias por medio de la técnica del apretón, (Molde de escayola para técnica de apretón. Ésta técnica consiste en presionar barro sobre las paredes del molde para conseguir la forma..) para realizar copias que suelen tener diversas aplicaciones, como en el taller de cerámica, donde aprendemos esta técnica tan artesanal, así como en su posterior adaptación en copia del modelo por mimesis escala 1/1 en una talla en madera.

En las imágenes vemos al alumnado de 1º de Bordados, en la clase de Volumen, con su profesor Alfonso Luque realizado el positivado en arcilla roja del esclavo de Miguel Ángel.

En el aula de Dibujo.


En las aulas de dibujo de las escuelas de arte es habitual el estudio y análisis mediante dibujos, de las esculturas en yeso que tenemos en las aulas. Es tremendamente importante este tipo de ejercicios para la compresión de la forma tridimensional. En las fotos vemos una de nuestras aulas de dibujo en donde el alumnado de Bachillerato de Arte, con su profesor Pablo Fernández, están analizando mediante la técnica del carboncillo sobre papel en la copia del busto de Séneca.

Estereografías de Guadix

Estereoscópica o estereografía es un método que se popularizo a finales del siglo XX para crear la ilusión de profundidad mediante la yuxtaposición de dos imágenes planas. En la actualidad es usado para representar objetos tridimensionales en un plano, por medio de sus proyecciones. Con ésta técnica, el alumnado de 1º del Ciclo Superior de Fotografía, junto con su profesora Carmen Guerrero, han realizado estas inquietantes imágenes a partir de fotografías de edificios históricos de Guadix, como la Catedral, la Iglesia de Santiago y la plaza de las palomas..


Proyecto 1.

Los Yesos de la Escuela de Arte de Guadix

Aquí tenemos las fichas técnicas de algunas de las esculturas en yeso de nuestra Escuela. Para la estructura de las mismas, hemos intentado recoger los aspectos generales de cada pieza, así como identificación de cada una de ellas, medidas, estado de conservación y ubicación de la pieza original. Para esta parte del proyecto hemos contado con la ayuda de nuestra compañera Purificación Salazar, profesora de historia del arte, así como con el trabajo de Rúbens Reyes, Carmen Serrano, Irene Entrena, también profesores que se están ocupando de investigar éstos datos con su alumnado.




Seguimos restaurando..

En este carrusel de imágenes se puede ver el proceso de restauración de uno de nuestros yesos más dañados; en este caso se trata de una copia en yeso del retrato de Lope de Vega del escultor Antonio Herrera.

Nuestras alumnas, Amanda Minuchin y Judith Travé, se han encargado de la limpieza con bisturí de la pieza para eliminarle restos de pintura e impurezas.

Toda la restauración ha estado supervisada por el profesor de Volumen Pablo García y con la colaboración del maestro de taller Rúbens Reyes

Geometrías planas: esto ya va cogiendo color...

Nuestro alumnado de 1º de proyectos, Carlos Ruiz y Daniela Navarro así como el alumnado de 2º de Bordados; Loli Cejas, Conchi Peralta, Maribel Martínez, Fran López y Antonia Sánchez, han estado pasando los diseños geometrizados al ordenador para empezar a trabajar en las diferentes posibilidades del tratamiento del color.

Nuestra Pequeña Athenea

Esta singular pieza es una de nuestras joyas: Se trata de una Copia neoclásica anónima, posiblemente se refiera a un original procedente de Herculano. Bronce de 43cm de altura, perteneciente a la colección del grabador Tomás francisco Prieto, donada en 1783 a la real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Nuestra copia en yeso estaba muy deteriorada como se puede apreciar en las fotografías. Después de un meticuloso proceso de reconstrucción e integración en algunas de las zonas más dañadas procederemos a su limpieza.

Teodora reciclada

En colaboración entre los programa Recapacicla y Vivir y sentir en Patrimonio, estamos llevando a cavo con el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, este singular proyecto: realizar un mosaico usando a modo de teselas, las teclas de los teclados de ordenador que hemos podido recopilar. De la organización de esta tarea se ocupa nuestra compañera Lidia Sarria, profesora de dibujo de nuestra escuela.

Fase 2: El montaje

En esta serie de imágenes podemos ver al alumnado de 1º de Bachillerato, el montaje de las teclas de los ordenadores reciclados, a modo de teselas, usando como adhesivo silicona caliente.

El busto de Lope de Vega

Antonio Herrera Barnuevo, fue el escultor que, siguiendo la mascara funeraria que se hizo del escritor, realizó este retrato, cuyo original se custodia en la Real Academia de San Fernando, donde se realizaron las copias en yeso que se esparcieron por todas las Escuelas de Arte a mediados del siglo XX. En esta serie de fotografías podemos ver el proceso de restauración que estamos siguiendo.


Las cabezas

Como se ve en las fotografías, tenemos dos copias, una realizada en la propia escuela, suponemos que en el taller de vaciado que había implantado hace años.

Consolidación

La pieza más antigua se encontraba en muy mal estado y ademas había tenido una restauración muy precaria años atrás. Hemos eliminado los elementos adheridos como, plastilina, y suciedad e impurezas para poder colocar unos pequeños apliques que ayuden a consolidar el pegado de la cabeza al cuello.

Limpieza

Posteriormente, una vez consolidadas las partes que conforman la escultura, hemos procedido a retirar la capa de acrílico que cubría parte de la superficie de la pieza.

Reconstrucción de las partes que faltan.

Por último, estamos reconstruyendo algunas de las partes en donde faltan partes como las orejas. Nos ayudamos de imágenes del original para esta meticulosa tarea.

Dibujando nuestros yesos

El alumnado 2º Bachillerato con el profesor de dibujo M. Ángel Gómez, están realizando estos dibujos al carboncillo, copiando algunos de los yesos que se encuentran en una de las aulas de dibujo.

Geometrías Planas...

EL alumnado de 1º de Alfarería con nuestra compañera Carmen Serran está realizando la recreación de los mosaicos trabajados en cuerda seca: Se trata de una técnica decorativa que permite lograr en tus piezas cerámicas un efecto claramente diferenciado al que puede lograrse con cualquier otra.

Es una técnica que ayuda a embellecer a la cerámica. El resultado de su aplicación es una decoración superficial de colores claramente diferenciados con trazos muy definidos, aparentando estar en relieve, si bien es sólo un efecto dado que los esmaltes están fundidos en su totalidad. En la cuerda seca el artista procede a realizar una variedad de dibujos sobre la superficie de la pieza mediante la utilización de pinceles que ayudan a mezclar elementos químicos, entre los cuales destaca el óxido de manganeso con materia grasa. Gracias a esta técnica el ceramista puede trazar una infinidad de dibujos que serán delimitados por el trazo oscuro, que dividirá la posición de los colores en el diseño.



Fotomosaicos de Guadix

En estas tres imágenes podemos ver tres foto-mosaicos, que consiste en realizar a partir de la superposición de fotografías a modo de trocitos de cristal se compone una imagen y que están realizadas a través de fotografías de espacios y edificios emblemáticos de Guadix, como la catedral. Esta propuesta la realiza el alumnado de 1 del ciclo de fotografía con su profesora Carmen Guerrero.

¿Qué significa nuestra escuela para nuestro alumnado?

Nuestro alumnado de Segundo de Bachillerato ha realizado en la asignatura de Ciudadanía, impartida por el profesor Rubens Reyes, un video promocional sobre lo que para ellos significa la Escuela de Arte de Guadix.

Para ello han ido entrevistando a los compañeros de los ciclos así como al director y a su profesor Pablo Fernández, para recoger la opinión que tienen sobre nuestro centro.

Últimos pasos en la restauración del busto de Lope de Vega

En éste carrusel de imágenes se recogen una serie de fotografías, los últimos pasos en la restauración de este busto., que han consistido en lijar los detalles en los que ha habido que reintegrar material (básicamente estuco al agua) y una mano de lija fina (al agua) para eliminar impurezas superficiales derivadas de la capa de estuco que cubre toda la pieza.

Por último se devolverá a la biblioteca de la escuela donde está registrada su ubicación permanente.

Restauración Terminada

En este video se puede ver el proceso completo de la restauración de esta pieza. Se trata del Busto de Lope de Vega, una de los yesos de la colección que tenemos en la escuela. El alumnado, ( Amanda y Carmen de 1 de Alfarería y Judith de 1 de Ebanistería, que ha colaborado en el proceso de restauración, ha podido comprobar que el proceso ha sido lento y meticuloso, pero a la vez muy gratificante.

El video ha sido realizado por nuestro compañero Rubens, ha realizado el video.