Para que una buena educación sea integral debe incluir necesariamente la música, ya que ésta cubre todas las dimensiones del ser humano. Está demostrado que la música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad. todo ello favorece el aprendizaje de otras disciplinas así como el de los valores estéticos y sociales. Con la música se contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico. En definitiva, al pleno desarrollo de la personalidad humana.
En este curso el objetivo principal será el conocimiento de los elementos básicos del lenguaje musical con el propósito de ampliar las posibilidades de expresión y comunicación de los alumnos.
UD 1- El sonido como materia prima de la música
UD 2- La altura
UD 3- La duración
UD 4- La intensidad
UD 5- El timbre
UD 6- La organización del sonido: ritmo, melodía, textura
UD 7- La estructura de la música: la forma musical
UD 8- el contenido y la función del a música: el género musical
La música, como toda manifestación artística, forma parte de la cultura de la humanidad y refleja la evolución de su pensamiento y sus modos de vida.
Cada cultura ha desarrollado un lenguaje musical propio en función de sus necesidades, sus características y su historia.
Durante este curso iremos viendo la evolución de la música occidental, guiándonos para su conocimiento, en la audición, la expresión musical y la creación.
UD 1- Antigüedad y Edad Media
UD 2 - Renacimiento
UD 3- Barroco
UD 4- Clasicismo
UD 5- Romanticismo
UD 6- Siglo XX
UD 7- Música y nuevas tecnologías
La enseñanza de Taller de Expresión Musical se concibe desde una perspectiva práctica, con el fin de procurar la adquisición progresiva de destrezas y recursos del alumnado para “hacer música” a partir de la creación y la interpretación de forma individual y en grupo. Esto posibilita el desarrollo de la personalidad del alumnado estimulando la socialización, la colaboración y el trabajo en equipo, movilizando de forma especial los vínculos afectivos entre compañeros y el respeto mutuo. El desarrollo de las habilidades implicadas en la práctica musical favorece la consolidación de destrezas y actitudes que contribuyen al aprendizaje global del alumno. El ejercicio de la memoria auditiva, la concentración, el trabajo de habilidades motoras, el desarrollo de las capacidades de percepción y de expresión musical, la utilización de formas de pensamiento y de un lenguaje no verbal, suponen una aportación sustancial muy importante al desarrollo cognitivo del alumno, donde la música será vivida como una experiencia enriquecedora y motivadora dando continuidad a la formación recibida en segundo de la ESO y constituyendo el punto de partida para la Música de cuarto de la ESO.
A. Técnica vocal, instrumental y de expresión corporal.
- Estudio de aspectos del Lenguaje Musical necesarios para la interpretación vocal, instrumental y coreográfica.
- Conocimiento básico de los instrumentos disponibles, de sus técnicas de interpretación y de sus posibilidades expresivas.
- Clasificación de los diferentes tipos de voces y agrupaciones, atendiendo a sus cualidades y parámetros musicales. La voz como vehículo de expresión, creación y experimentación.
- Expresión corporal. Movimientos elementales y planos coreográficos. Acciones básicas: gesto, posición y movimiento.
- Respiración y preparación corporal para abordar los trabajos de interpretación vocal, instrumental y de movimiento y danza.
- Interpretación de un repertorio instrumental variado utilizando los instrumentos del aula y percusión corporal. - Interpretación de canciones en grupo e individualmente: monódicas, polifónicas, “a capella” o con acompañamiento, karaoke y play-back.
- Aprendizaje de danzas de repertorio variado.
B. Creación musical.
- Utilización del sonido y sus parámetros como materia prima en la creación de piezas.
- Uso de los principios de construcción formal -repetición, contraste y variación- en la creación de piezas musicales.
- La improvisación y la composición como recursos para la creación musical: juegos de imitación con la voz, el movimiento y los instrumentos. Improvisaciones rítmicas y melódicas con fonemas y textos diversos. Prosodia.
- Elaboración de coreografías sencillas utilizando los componentes del movimiento, tomando conciencia del espacio en el que ese movimiento se desarrolla.
- Uso de otros lenguajes -visual, literario, científico- como inspirador de los procesos de creación musical.
- Utilización de notaciones no convencionales como apoyo de los procesos de composición musical: grafías alternativas, representaciones verbales de los sonidos, imágenes y lenguajes musicales fruto de la imaginación del alumnado.
- Audición de piezas musicales de distintos repertorios como inspiración para los trabajos de creación en el aula.
- Reutilización de fragmentos musicales interpretados en el aula como material de partida para nuevas creaciones.
- Aprendizaje y utilización de herramientas digitales para la elaboración y edición de partituras, de composiciones musicales y de trabajos audiovisuales.
C. Actitudes para la práctica e interpretación musical.
- El silencio como condición previa y parte constitutiva del discurso musical.
- Mantenimiento de una actitud adecuada que posibilite el trabajo de interpretación musical y el respeto a los compañeros.
- El ensayo y el concierto: normas para su correcto desarrollo.
- Participación adecuada en la planificación, desarrollo y valoración de las actividades de expresión musical que se lleven a cabo, aceptando y respetando el papel que a cada uno le corresponda. - Aceptación de las posibilidades expresivas personales y actitud de superación y mejora de las mismas, favoreciendo la autoestima.
- Cuidado de los instrumentos del aula.
El creciente interés de los alumnos por profundizar en el fenómeno musical ya que forma parte de su realidad vital y que incluso les abre nuevos horizontes profesionales en esta sociedad dominada por los medios de comunicación de masas, así como el hecho de que en este momento pueden disfrutar de la música de manera integral, expresarse práctica y de forma creativa utilizando las herramientas que construyen el lenguaje musical y su arte, para que puedan elaborar sus propios criterios o juicios críticos, justifican la presencia de la música en este curso.
UD 1- Música y tecnología
UD 2- La música en el cine y los videojuegos
UD 3- Música y medios de comunicación
UD 4- Música popular urbana
UD 5- La música en España
Tanto la música como la danza son expresiones artísticas inherentes al ser humano. Están muy presentes en la vida de las personas y, al igual que otros lenguajes artísticos, sirven como medio de expresión de ideas, pensamientos y emociones. A ello contribuyen las nuevas formas de comunicación y las tecnologías de la reproducción sonora y visual que presentan de manera continua el pluralismo musical y de danza existente. Dichas disciplinas, como parte de la industria cultural, tienen un importante peso en la economía y en las actividades profesionales, por lo que su conocimiento es un factor destacado para la comprensión de nuestra sociedad.
Esta materia supone una profundización en la formación musical del alumnado, a través del descubrimiento de los distintos periodos históricos en los que tradicionalmente se ha clasificado la evolución histórica de la música y la danza y su evolución en el tiempo, desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días favoreciendo una visión global acerca del lugar que ocupan ambas disciplinas en la historia del arte y su relación con otras manifestaciones artísticas.
A. Percepción visual y auditiva
- Los elementos técnicos, recursos metodológicos y lenguaje propios del estudio de la coreografía y de la música, a partir de la audición y del visionado de obras representativas. Características estéticas y estilísticas de las obras analizadas.
- Principales propuestas significativas y representativas de la música y de la danza en su contexto histórico-estético. Constatación y descripción de los rasgos característicos y de la evolución de parámetros estéticos y estilísticos.
- Estrategias de escucha, visionado y análisis de textos y partituras. La teoría y la evolución de la estética y estilos musicales a través de textos teóricos, administrativos epistolares o hemerográficos, sobre música y danza.
- Aspectos socioculturales de la recepción artística. Evolución de los formatos y desarrollo del público y las salas de conciertos.
B. Contextos de creación
- Aspectos evolutivos del entorno profesional de la música y de la danza, vinculación con otros aspectos sociales, económicos y políticos. La función social de la música y la danza lo largo de la historia. Los oficios musicales y dancísticos y el papel del intérprete.
- Aspectos socioculturales de la recepción musical. Evolución de los formatos y desarrollo del público: el concierto, el público y los espacios musicales a lo largo de la historia.
- Principales escuelas, autoras y autores. Evolución, características y obras representativas de la música occidental y de la danza, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Contextualización en su entorno histórico y relación de la música con otras artes. La música y la danza en España, con especial atención a las producciones musicales de Castilla y León, tanto históricas como actuales.
- La música y la danza en vinculación al texto literario o como formas de acompañamiento e intensificación dramática en otro tipo de manifestaciones artísticas. Relación existente entre la literatura y la música. Música y escena: drama musical, ópera y zarzuela, teatro musical y cine. El ballet. Música descriptiva y programática.
- Interés por desarrollar un sentimiento de estima por tratar de conocer, conservar, respetar y difundir el patrimonio musical y dancístico, en especial el de Castilla y León.
C. Investigación, opinión crítica y difusión.
- Fuentes de investigación musical: Procesos de búsqueda, selección, tratamiento y difusión de la información. Fiabilidad y validez. Repertorios más importantes. Fuentes Teóricas y Didácticas. Fuentes Históricas y Administrativas. Fuentes Filosóficas y Estéticas. Fuentes Iconográficas. Fuentes de transmisión oral. Fuentes en registros audiovisuales. Bibliotecas y bases de datos. Archivos y fondos musicales de Castilla y León.
- Valoración crítica de la utilización de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la creación, la interpretación, el registro y la difusión de producciones sonoras y audiovisuales.
- La propiedad intelectual y los derechos de autor en la industria musical.
D. Experimentación activa
- Interpretación de obras musicales, originales o adaptadas, como vehículo de expresión artística y análisis del hecho musical.
- Desarrollo del sentido estético y la creatividad a partir de la práctica de danzas sencillas de distintos estilos: clásicas, folclóricas y de salón.
- Práctica de la improvisación vocal, corporal e instrumental, para favorecer procesos expresivos, creativos e imaginativos.
Marina García Aguirre
Jefa de departamento, profesora de Música
Hora de atención a padres: jueves 11:50-12:42
Contacto: marina.garagu@educa.jcyl.es