Don Pelayo

(Desconocido - 737)

Biografía

Pelayo, o Pelagio en latín, fue el primer monarca de una fracción del norte de España llamada Reino de Asturias, manteniendo ese puesto por 19 años. Durante su reinado también libró numerosas batallas contra los musulmanes, que se estaban expandiendo hacia el norte, iniciando la reconquista de la Península Ibérica.

Sepultura

El rey Don Pelayo murió en Cangas de Onís en el año 737d.c. y su cadáver recibió sepultura en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia. No obstante, Alfonso X el sabio ordenó trasladar sus restos, conjunto a los de su esposa, a la Santa Cueva de Covadonga.

Reino de Asturias

Don Pelayo es considerado el fundador del Reino de Asturias, no obstante, investigaciones recientes revelan que podría haber sido fundado por una organización política previa.

Datos curiosos de la época

Se sabe que los guerreros que lucharon conjunto a Don Pelayo en la batalla de Covadonga untilizaban la corteza de sauce como un calmante para el dolor, como las aspirinas de hoy en día.

En aquel momento el combustible más común para utilizar en la fragua era el carbón de brezo, el cuál todavía se sigue utilizando.

En la época de Pelayo aún se seguían haciendo prácticas médicas que hoy en día veríamos como un tanto salvajes y peligrosas como las trepanaciones, que consisten en agujerear el cráneo con el fin de "expulsar a los espíritus malignos causantes de enfermedades mentales".

Batalla de Covadonga