3 tazas de arroz de grano medio
3 tazas de agua
1 lata de gandules (guisantes) escurridas
1/2 taza de cerdo salado curado y picado
1/3 taza de aceite vegetal
1/2 taza de sofrito
Salsa de tomate 6 oz
1 paquete de sazon culantro y achiote
10 aceitunas enteras españolas
1 cucharadita de comino
sal al gusto
Comience agregando el aceite vegetal al caldero o olla grande y ajuste el calor de la estufa a medio. Mezcle la carne de cerdo salada curada y picada en la olla y cocine hasta que esté frita. Retire el cerdo salado curado y póngalo a un lado, pero mantenga la grasa en el caldero.
A continuación, agregue su sofrito, salsa de tomate, sazón culantro y achiote, comino, aceitunas españolas y gandules al caldero. Cocine y revuelva la mezcla durante aproximadamente 3 a 4 minutos. Además, añade tu agua y ponla a hervir. Enjuague su arroz de grano medio para eliminar el almidón.
Por último, agregue su arroz de grano medio y la carne de cerdo curada frita y mezcle todo suavemente. Coloque una hoja de papel de aluminio que cubra la abertura superior del caldero y cúbrala con una tapa. Cocine durante 30 minutos a fuego medio sin abrir la tapa. Revuelva el arroz y agregue sal para el gusto personal.
Para obtener la cantidad de agua perfecta, asegúrese de que el arroz esté por debajo de la cantidad de líquido en 1 pulgada antes de colocar la tapa de aluminio y caldero.
No lave el almidón del arroz si prefiere su arroz pegajoso.
Esta receta de plato de arroz requiere un caldero de tamaño mediano (olla de aluminio fundido) para cocinar, que es similar a un horno holandés. Se usa en todas las islas del Caribe para cocinar arroz, frijoles, guisos y sopas. Es muy versátil y duradero para los utensilios de cocina y ayuda a crear pegao.
Arroz con Gandules es un plato tradicional puertorriqueño que se sirve generalmente durante la temporada navideña u ocasiones especiales. Una de las razones principales por las que esto se sirve para ocasiones especiales es porque sirve a MUCHAS personas. Se refiere como “Arroz puertorriqueño” e incluye el condimento de la cocina puertorriqueña. Y un buen sofrito para darle un sabor único.
Gandules, que es el pichón en inglés, esencial para el plato de arroz además está lleno de nutrientes.