Es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares. Su objetivo principal es restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
El ortodoncista, el profesional en esta área, aplica fuerzas para realizar pequeños movimientos en los dientes y los huesos maxilares, asegurando una correcta posición de los dientes y un mejor funcionamiento de la mandíbula. Todo este proceso ayuda a establecer un correcto equilibrio morfológico y funcional de la cara y de la boca, mejorando la estética facial y el proceso de masticación.
Además de lo estético, la ortodoncia tiene el objetivo de proporcionar a las estructuras que forman el sistema masticatorio (articulaciones temporomandibulares, ligamentos, músculos, huesos, dientes y tejidos blandos) una estabilidad ortopédica/musculoesquelética, una correcta función oral a largo plazo y una función respiratoria óptimas.