Estamos convencidos de que no basta con estudiar los invertebrados en los salones de clases o en los laboratorios, es necesario llevar el aula a los ambientes donde habitan estos fascinantes animales. Además del valor intrínseco de poder observarlos en su ambiente, durante nuestros viajes de campo enseñaremos métodos de colecta específicos para cada uno de los taxas que estudiaremos en el transcurso de la materia. A su vez, realizaremos una colección de invertebrados fotográfica y un proyecto de ciencia ciudadana utilizando la plataforma INaturalist.
Uno de los destinos elegidos para nuestros viajes de campo es la Reserva Urbana San Martín. Dicha reserva se ubica al noroeste de la ciudad de Córdoba, cuenta con 114 hectáreas con un buen estado de conservación. Es una zona de gran importancia biológica, ya que corresponde a una zona de transición entre el Espinal y el Chaco Serrano. https://biocordoba.cordoba.gob.ar/reserva/
Foto: Municipalidad de Córdoba
Otro de los destinos elegido es el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. Donde podremos abordar el estudio de los invertebrados en ambientes antrópicos. Con el avance de las ciudades a nivel mundial y la disminución de los espacios verdes, es esencial hacer hincapié en la fauna urbana. En este pulmón de la ciudad se pueden encontrar una gran diversidad de artrópodos, moluscos, platelmintos, anélidos, incluso crustáceos dulceacuícolas.
Foto: Municipalidad de Córdoba