Los transformadores Aislamiento seco, disponen de las más grandes ventajas frente a la diversidad transformadores aislamiento en aceite u otro tipo de sistemas aislantes.
Estos transformadores de aislamiento seco, son diseñados y construidos bajo la norma técnica IEC 60076-11 los cuales cumplen y tienen estas principales características técnicas.
Los transformadores de aislamiento secos, en resina Epoxi, son dispositivos eléctricos utilizados para aumentar o disminuir la tensión de una red eléctrica sin el uso de líquidos inflamables.
Aquí algunos puntos clave sobre su uso y funcionamiento:
Seguridad: Al no contener líquidos inflamables, los transformadores de aislamiento seco reducen significativamente el riesgo de incendios y explosiones. Su instalación sin riesgos de incendio en lugares muy reducidos es óptima.
Refrigeración por aire: Utilizan aire para la refrigeración, admiten sobrecargas de hasta 1,5In y soportan hasta 180°C con ventilación forzada.
Aplicaciones: Son comunes en instalaciones industriales, oficinas, edificios públicos, centros comerciales, hospitales y subestaciones de distribución.
Mantenimiento: Requieren menos mantenimiento comparado con los transformadores en aceite, ya que no es necesario muestrear ni cambiar líquidos. Solo una limpieza en periodos regulares es suficiente.
Eficiencia: Aunque tienen una mayor pérdida de energía en comparación con los transformadores en aceite, son altamente eficientes y seguros para su uso en interiores.
Cortocircuito: Los transformadores de aislamiento seco, admiten potencia de cortocircuito de hasta 4MVA sin rotura, lo que los hace muy seguros hasta condiciones adversas de la red eléctrica
Ignífugos.
Soporte de grandes esfuerzos mecánicos de cortocircuito.
Soportar sobrecargas de hasta el 50%.
No son contaminantes, ni durante la fabricación ni en uso.
Reducido espacio para la instalación.
Excelente para uso el en interior de edificios de gran altura, plantas industriales, centros comerciales, etc.
Reducida cantidad de mantenimiento anuales.
Bajo costo instalación, ya que no requiere de cámaras de almacenamiento extra de aceite.
Bajo costo en sistemas de incendio, por ser ignífugo.
Sistema de control a distancia para automatización y recolección de datos
Perfecto para el uso en el campo energético, muy útiles para aplicar en sistemas de energía renovable como son centrales eólicas, centrales Solares, centrales hidráulicas, centrales de biogás, y toda otra fuente de energía limpia y segura.
Con la instalación de este tipo de transformadores en lugares densamente poblado, permite que, junto a otros sistemas de seguridad, no poner en riesgo a personas y bienes en el lugar de la instalación.
Otras aplicaciones industriales, para sistema De energía en campos de extracción de petróleo, uso portuario, etc.
Como podemos ver Este tipo de transformadores gracias a sus grandes ventajas de seguridad y prestaciones entra perfectamente bien en todos los rubros industriales, de servicio, terciarios y de energía.