Diplomado Liderazgo y Derechos Estudiantiles (LDE) – Bachillerato USACH – UNESCO

DIPLOMADO SUSPENDIDO
HASTA NUEVO AVISO

Atte. Equipo Diplomado LDE – Agosto 2023


Con el apoyo de

SESIÓN FINAL DEL DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y DERECHOS ESTUDIANTILES 2022
En el edificio VIME USACH – Diciembre 2022 – Universidad de Santiago de Chile

Álbum de fotos completo: CLICK AQUÍ  •  Campañas audiovisuales 2022: CLICK AQUÍ

Diplomado de Liderazgo Estudiantil 2022.

Sede Santiago – Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior Universitaria.

La Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior Universitaria, el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y la Fundación Educación 2020, desarrollan la décima versión del Diplomado en Liderazgo y Derechos Estudiantiles (LDE).

El Diplomado es una iniciativa de formación ciudadana, totalmente gratuita, que busca empoderar a los estudiantes para que participen y asuman roles activos, tanto local como globalmente, incidiendo en la construcción de un mundo más justo, pacífico, tolerante, seguro y sostenible..

A su vez, promover la educación como una vía para construir una sociedad sostenible, respetuosa de los Derechos Humanos, que promueva una cultura de la paz.

Finalmente, educar a la opinión pública y/o institucionalidad pertinente, en la valoración de la diversidad y en la igualdad de condiciones y oportunidades.

RESULTADOS A PARTIR DEL 29 DE AGOSTO, 2022

TESTIMONIOS / PRENSA

Jorge Barrera (Diplomado 2020)

Jacqueline Durán (Diplomado 2019)

Abigail Torres (Diplomado 2016)

Moisés Paredes, Ex Coordinador Nacional CONES y miembro del Directorio de Educación 2020

"El Diplomado de liderazgo estudiantil por la inclusión en educación superior es una gran oportunidad para dar un poco de contenido y fundamento a las discusiones que enfrentan día a día aquellos que tienen un rol de representación estudiantil. Yo lo cursé meses antes de la discusión por la implementación del ranking de notas y me dio grandes herramientas para enfrentar ese debate. ¡Lo recomiendo, completamente!".

Carolina Cortés, Ex dirigenta universitaria y co-fundadora del movimiento universitario "Somos Uno"

"El Diplomado es un espacio para discutir contenidos sobre la reforma educacional y las propuestas del movimiento estudiantil. Sobre el acceso a la educación superior o sobre el modelo educativo. Cada vez que se discute sobre acceso siento que tengo conocimientos para fortalecer esa discusión, que desde el 2011 definimos como prioritaria".

Juan Pablo de la Torre, Consejero Académico 2016/2017 Universidad de Santiago

"El Diplomado entrega herramientas para enfrentarnos a la discusión nacional sobre educación, gracias a que los profesores, profesoras y expositores del curso son de primer nivel. Además, se generan debates muy enriquecedores por la diversidad de estudiantes que participan en el curso. De verdad, es una experiencia única".

Maira Ruz, Centro de Formación Técnica ENAC, Región Metropolitana

"Destaco la oportunidad que se me dio para participar. Yo vengo de una carrera técnica y por lo mismo la posibilidad de realizar este tipo de actividades es muy baja. Por eso, destaco la oportunidad que se le da a la gente que viene de más bajo y no de la universidad".

Jorge Barrera, Estudiante de Tercer año de Trabajo Social, en la Pontificia Universidad Católica de Chile

"El diplomado de Liderazgo y Derechos Estudiantiles (LDE) que imparte la USACH, fue un gran aporte a mi vida, principalmente por tres razones. En primer lugar, es impartido por profesores que tienen una trayectoria académica y experiencia de vida notable, además del hecho de que son muy amables y te inspiran a participar. En segundo lugar, la carga académica tanto en la enseñanza como en las actividades a realizar es sólida, y se imparte desde una perspectiva no tradicional basada en datos que sorprenden. En tercer lugar, se arma una dinámica interesante basada en el diálogo clase a clase, donde al final se tiene que hacer una tentativa de proyecto social, a modo de trabajo final. En mi caso en particular hice una página que ayuda a escolares a orientarse vocacionalmente. Fue hace seis meses y está ad portas de los dos mil seguidores. Por si lo anterior fuera poco, cabe agregar que el diplomado es gratuito".

PROYECTOS DE EDICIONES ANTERIORES

Campañas de impacto social de otras ediciones

Prevención Suicidio Universitario
Estudiantes
Influencers
Desarrollo Vocación, Identidad y Objetivos
Inclusion Digital
Adultos Mayores
NO SÉ
QUÉ ESTUDIAR

In Memoriam:
FRANCISCO JAVIER GIL (1952-2021)

El enorme legado de Francisco Javier Gil en favor de la equidad será un tesoro que el mundo de la educación habrá de conservar y continuar. Fue un sembrador de nuevas miradas al mundo de la infancia y la juventud vulnerable de Chile, de América Latina y más allá.

Fue el fundador del Diplomado de Liderazgo y Derechos Estudiantiles (LDE) como el Director de la Cátedra UNESCO para la Inclusión en Educación Superior.

Francisco Javier Gil nació el 5 de diciembre de 1951. Estaba casado con la señora María Soledad Ureta con quien tuvo dos hijas. Era doctor en química y dedicó su vida profesional a los temas de educación, destacando por su alto interés en mejorar el acceso a las universidades, con criterios de inclusión y equidad. Fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (1990-1996), en la que también se desempeñó como director de Cátedra UNESCO-USACH y fue propulsor del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de esa casa de estudios. Este programa desarrolla, articula y fortalece iniciativas orientadas hacia el acceso, la permanencia y la titulación del estudiantado dentro de la Universidad. Entre 2010 y 2012 fue Rector de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Además, fue presidente de la Comisión de Reconciliación de la Universidad de Santiago de Chile, que investigó y publicó los atropellos a los derechos humanos que sufrió esa universidad entre los años 1973 y 1990 durante la dictadura cívico militar. El académico e investigador falleció el 3 de marzo de 2021, a sus 69 años, producto de un cáncer.

Fuente: iglesiadesantiago.cl

Programa de Bachillerato – Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Av. Bernardo O'Higgins 3677 | Obispo Manuel Umaña Salas 050 | Estación Central | Santiago – Chile
javier.bossart@usach.cl | F: 227184452 – 227184457 | www.bachillerato.cl