Unidad 1: La figura del CM educativo

REFLEXIÓN PERSONAL

La sociedad está en constante cambio y, por ello, un de las necesidades que ha surgido en los centros educativos es la figura del Community Manager para conseguir una adecuada comunicación con la comunidad educativa mediante diferentes medios sociales.

Es fundamental que el Community Manager Educativo domine las redes sociales y determinadas aplicaciones para poder sacarles el máximo partido dentro de su comunidad educativa. Por ello, es clave que sea comprometido con su trabajo y autodidacta para continuar aprendiendo y estar al día de las novedades que van presentando los medios sociales.

La objetividad es esencial para centrarse en los intereses de la organización educativa, sabiendo valorar y determinar lo que debe aparecer en las RRSS. Además, no debe olvidar la importancia de la forma en la que trasmite la comunicación, pues en este ámbito, la creatividad es fundamental para que la información llegue de un modo más claro, atractivo, original y eficiente.

Un Community Manager Educativo debe tener un conocimiento profundo de su contexto escolar para comunicar en nombre del centro y representar a toda la comunidad educativa con una sensibilidad particular. Asimismo, debe contextualizar las diferentes interacciones de los usuarios, escuchar activamente y empatizar con ellos para que sientan que la comunidad educativa los tiene en cuenta.

Para terminar, destacar que es básico que sea un comunicador competente a nivel escrito y visual, organizado para transmitir la información de forma clara y coherente y analítico y reflexivo para comprobar si se van alcanzando los objetivos propuesto y determinar que cambios son necesarios.