Autobiografia


Diana Maria Solorzano

Colombia- Bogota

Contacto: 3186900606

Correo electrónico: ananis7724@gmail.com



Nucleó básico del conocimiento en:

  • Análisis de información y seguridad penitenciaria

  • Gestión de la información y comunicación con enfoque penitenciario.

  • Reseña he identificación de personas con énfasis en dactiloscopia.

  • Documentología Forense.

  • Técnicas avanzadas de entrevista.

  • Derecho -Estudiante

  • Postgrado -Estudiante

  • Sindicalista - Sindicato de trabajadores Distritales y de la secretaria de seguridad convivencia y justicia –SINJUS-

Como prospecto de vida , un compromiso infinito con la sociedad, con el fin de contribuir con la promoción y las garantías de los derechos de las personas en la comunidad.

De otro lado deseo realizar aportes que permitan reducir los índices delincuenciales desde una percepción antropológica infundida mediante la andrología y pedagogía, la flexibilización y promulgación de las normas que regulan los comportamientos del ser humano en sociedad.

Para lo anterior decidí salir de los parámetros comunes desde el sector publico , ya que son algunos de los fines del estado, los siguientes :

  • Garantizar el respeto y la defensa de los derechos y deberes.

  • Establecer mecanismo que faciliten la participación de los ciudadanos en las decisiones que afectan el desarrollo de nuestra nación.

  • Asegurar la convivencia pacífica de toda la población.

Sin embargo, en la historia Colombiana la violencia ha dejado una huella profunda en nuestra sociedad, no solo desde los grupos armados que a veces parece un deleite para los medios de comunicación , que intentan minimizar la delincuencia común desde los barrios comunes, si, barrios comunes!! a veces pienso que se quiere aborrecer lo que sucede con la delincuencia común ya que esta también causa un gran daño a la sociedad, a la sociedad del común, es decir, al vecino, al lechero, al carpintero, etc.

El estado a demostrado que aunque tiene unos fines específicos para garantizar a la sociedad, se queda corto para proteger y garantizar los derechos de la población, olvidando quizás, que núcleo importante como derecho fundamental se encuentra el derecho a la educación, al trabajo y especialmente a la dignidad humana.

En una entrevista realizada a un grupo de jóvenes internados en el centro especializado para menores que cometen delitos en Bogota , se encontró que el 82% de los jóvenes carecían de recursos básicos en sus hogares (agua, luz, energía) cosa que promovió para que estos cometieran delitos como el hurto ( delito mas común en estos jóvenes) con el fin de ayudar a sus padres para contribuir con sustento en sus hogares, 10% afirmaron que cometían delitos para la compra de estupefacientes y un 8% por gusto, sin manifestar algún tipo de necesidad.

aunque no contribuya a nivel macro a reducir al 100% la delincuencia común ( ya que nos estamos enfocando en jóvenes, excluye a adultos condenados, ya que esto es competencia de INPEC en su contribución y misión de resocialización) considero que si empezamos a ver lo pequeño como algo grande, un granito de arena podría convertirse en la playa de algún océano, por ello la importancia de empezar desde las bases de la infancia y adolescencia de aquellos con mayor necesidad, para generar una concientización frente a las conductas que podrían ser motivo de detención en estos centros especializados para jóvenes.