DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

EN EL IES VIRGEN DE LA CABEZA

El día 6 de diciembre se celebra la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución de 1978. Dada la relevancia que la Carta Magna representa para la consolidación de un marco de convivencia cívica asentada en el Estado de Derecho y en las libertades individuales, así como para la configuración de Andalucía en comunidad autónoma, conmemoramos en los centros docentes andaluces este evento con la importancia que merece.

En esta web ofrecemos a la comunidad educativa una serie de recursos para utilizar en el aula para la conmemoración de este día.

El Museo de la Autonomía de Andalucía se suma a esta efeméride con una nueva aplicación educativa en línea a disposición de docentes y padres para convertir el aprendizaje sobre la Constitución Española en una experiencia divertida y amena.  Dividida en 10 apartados esta aplicación detalla, de forma amena pero rigurosa, aspectos clave para conocer la norma que ampara a toda la ciudadanía española: el contexto histórico, los padres de la Constitución, la división de poderes, el concepto de monarquía parlamentaria, los símbolos constitucionales, la organización territorial, así como los principales derechos y deberes, entre otros temas de interés. La aplicación reúne diversos recursos didácticos como vídeos, fotografías, cuestionarios, juegos y enlaces a otras páginas web.

LA CONSTITUCIÓN para leer en clase: 

EDICIÓN ILUSTRADA DE LA CONSTITUCIÓN, con el ilustrador Óscar Alonso.

Constitución ilustrada.pdf

LA CONSTITUCIÓN EN LECTURA FÁCIL para  leer con el alumnado. 

la_constitucion_espanola_en_lectura_facil.pdf

RECURSOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN: