Desarrollo o mejora, en la forma de cómo se organiza el trabajo, y cómo se distribuyen las actividades entre los diferentes departamentos, áreas y direcciones. Así como la forma en que se comunican, coordinan y toman decisiones y que presentan mejoras en la estructura organizacional.
La Innovación de Organización, tiene como objetivo, crear nuevas formas en que se puede organizar el trabajo, implementando nuevos métodos de trabajo, aprovechando la estructura organizacional, tomando en cuenta las opiniones e ideas de quienes laboran dentro de la estructura o participan de forma operativa fuera de esa ella.
Este tipo de innovación impacta en la eficiencia de los procesos y servicios que se ofrecen a los usuarios, permitiendo una atención inmediata y más eficaz, acorde a las necesidades y/o requerimientos de las y los(as) usuarios(as). Por otro lado, la innovación organizacional, también tiene un impacto positivo en el ambiente laboral, al considerar las ideas, habilidades y capacidades de quienes integran a la organización.
Existen diferentes categorías de organización, que se habrán de considerar en las propuestas a presentar en la Semana Nacional de Prácticas Innovadoras 2005, las cuales son:
Estructura funcional: Mejora o cambio de la forma en que se organiza al personal, de acuerdo con sus actividades, con la finalidad de optimizar y reducir tiempos en la gestión administrativa.
Estructura divisional: Mejora o cambio de las áreas de que se compone la organización.
Estructura por equipos de trabajo: Creación, mejora o cambio de y/o en equipos de trabajo, que fungen como un área con responsabilidad administrativa, pero que no están contemplados en estructura.
Estructura de las academias. Mejorar sus procesos y procedimientos, a partir de la innovación en la organización de las academias, llevando incluso, a generar una propuesta de cambio total en el modo de organizarse, en sus integrantes, en su estructura, etc., con la finalidad de coadyuvar, al mejoramiento de los métodos, materiales, técnicas, etc., que de ellas emanan.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra Proceso, es la acción de ir hacia adelante; entendido así, el proceso en una organización es una secuencia de acciones ordenada, con una serie fases finitas o infinitas, determinadas por el objetivo u objetivos de la organización.
Por otro lado, Proceso, también se entiende como el desarrollo y mejora del conjunto de actividades llevados a cabo de forma secuencial y con tiempos establecidos, en una organización para la entrega final en uno o varios servicios; esto implica:
Análisis de tiempos y movimientos del proceso, a fin de mejorar su eficiencia, eficacia y calidad.
Simplificación de procesos o procedimientos, para reducir tiempos y costos, que redundarán en mejorar la eficiencia, eficacia y calidad en los servicios prestados a los usuarios demandantes del servicio.
Cambios o adecuaciones para la tecnificación de los procesos en áreas administrativas.
Elaboración de Manuales de Procedimientos, que favorezcan el funcionamiento adecuado de los procesos dentro de la estructura organizacional.
Es menester señalar que, un proceso educativo es la relación entre la educación, la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje, encaminado al desarrollo educativo del estudiante; por ello, para la Semana Nacional de Innovación 2025, que no está directamente ligado al proceso de enseñanza-aprendizaje, no aplican el Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento, así como, El Reconocimiento a la Práctica Educativa.
Se entiende como el desarrollo de procesos, métodos, técnicas o de infraestructura para la mitigación, de problemas de suministro de agua, disposición de residuos, polución, y recuperación o desarrollo de áreas verdes, tales como:
Uso de agentes biológicos para remover, neutralizar o mitigar agentes contaminantes.
Técnicas para desarrollar, restaurar o mejorar áreas verdes, de daños provocados por efectos naturales o por el ser humano.
Administración, extracción y reutilización de sustancias y/o materiales, de residuos, deshechos, o basura. Con una nueva utilidad, neutralizando o mitigando, efectos nocivos para la ecología.
Sistemas para la recolección o captación de agua de lluvia, con utilidad inmediata para el lugar o zona donde se establezca dicho sistema.
Baños ecológicos, aprovechamiento de las energías naturales (solar, eólica e hídrica), desarrollo de biofertilizantes, huertos comunitarios, conservación y aprovechamiento de especies endémicas, mitigación y reubicación de especies nocivas o no endémicas.
En la Innovación en Ecología, se requiere de estudios de impacto ambiental, previos a la aplicación de la innovación, así como los métodos, técnicas, infraestructura, etc., que existan o estén mejorados, en forma significativa, desarrollados y/o elaborados, como agente para dar solución o mitigar el problema. Una vez realizado el proceso innovador, finalmente, elaborar un nuevo estudio de impacto ambiental, para medir la eficiencia, eficacia y calidad de la innovación aplicada.
El desarrollo de las Habilidades Socioemocionales, son importantes porque facilitan la superación de obstáculos e inciden en aspectos como la autoestima, el manejo de emociones, el comportamiento escolar, los logros académicos, el establecimiento de relaciones interpersonales y la resolución de conflictos; asimismo, minimizan el estrés, la depresión, la impulsividad y la agresividad que puedan sentir los jóvenes. Con ellos, se previenen conductas de riesgo, actitudes violentas y mejoran el clima y la seguridad escolar.
Al referirse a la Innovación en Habilidades Socioemocionales, se hace sobre la creación, modificación y acciones que permitan el desarrollo de modelos, herramientas y/o técnicas que ayuden a las personas a identificar, entender y regular sus emociones, desarrollando empatía que coadyuve, a generar relaciones positivas en su entorno social; éstas pueden ser:
Acciones para el conocimiento de la conducta, a partir de elementos de la neurociencia.
Desarrollo de tareas para fortalecer el aprendizaje socioemocional (autoconocimiento, autogestión, conciencia social, etc.) en la comunidad estudiantil.
Medición de las Habilidades Socioemocionales, que muestren avances y retrocesos en las y los estudiantes.
Las habilidades socioemocionales, como respuesta del proceso formativo en los entornos de convivencia estudiantil.
Para ello, se debe desarrollar un diagnóstico de las Habilidades Socioemocionales con que cuenta la persona, previo a la innovación. Asimismo, elaborar, desarrollar y/o poner en práctica, modelos, instrumentos, y/o técnicas, para motivar la formación, desarrollo o mejora, de las Habilidades que dicha persona requiera, permitiéndole, integrarse de una forma positiva, en el entorno que la rodea.
Finalmente, para comprobar la efectividad de la innovación, se debe emplear nuevamente, un instrumento para medir las Habilidades Socioemocionales, con que cuentan, luego de aplicar la innovación, estableciendo de esta manera, la efectividad y/o eficiencia de la Innovación.