EL UNIVERSO
El universo es una enorme extensión de espacio que contiene toda la materia y toda la energía que existe. El universo contiene todas las galaxias, estrellas y planetas. El tamaño exacto del universo es desconocido.
El Telescopio Espacial Hubble observó una pequeña porción del espacio durante 12 días y descubrió más de 10000 galaxias de todo los tamaños, formas y colores. Actualmente los astrónomos saben que el número de galaxias conocidas que hay en el Universo asciende a 1 billón de galaxias.
La estrella más pequeña encontrada hasta al momento se llama "TMTS J0526B" y está a unos 2760 años luz de la Tierra.
NUESTRO SISTEMA SOLAR
Nuestro Sistema Solar es un sistema planetario. Un sistema planetario está constituido por una estrella (o en ocasiones un conjunto de estrellas) y los cuerpos celestes que giran a su alrededor, es decr, que se encuentran bajo la influencia de su campo gravitatorio, ya se trate de planetas con sus respectivas lunas, planetas menores, asteroides, cometas, o polvo estelar.
Nuestra estrella en el Sol. Nuestro Sistema Solar pertenece a una galaxia llamada "Vía Láctea" Está a 150.000.000 km de la Tierra.
El Sistema Solar se formó hace 4670 millones de años.
Los planetas están hechos de polvo de estrellas. Los satélites naturales, especialmente aquellos que orbitan planetas rocosos como la Tierra o Marte, están compuestos en gran medida por rocas y minerales
LA TIERRA
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
La Tierra realiza dos movimiento: de rotación y de traslación.
El movimiento de rotación se produce cuando la Tierra gira sobre sí misma. Tarda 24 horas. Origina el día y la noche. El constante giro de nuestro planeta se debe a las mismas fuerzas que conformaron el Sol y todo cuando se encuentra a su alrededor. Hace muchísimos años, cuando la Tierra se estaba formando, una fuerza muy grande la empujó y la hizo girar. Como en el espacio no hay aire ni nada que la frene, ese giro sigue hasta hoy (es como cuando empujas un trompo fuerte: empieza a girar y girar sola durante un rato. A la Tierra le pasó algo parecido...¡pero lleva girando miles de millones de años!
Nuestro planeta es un conjunto de gas, polvo y roca unido como consecuencia de fuerzas masivas. La Tierra gira sobre sí misma porque nació girando y en el espacio las velocidades y las trayectorias son constantes.
El movimiento de traslación de produce cuando la Tierra gira alrededor del Sol. Tarda 365 días y 6 horas. Origina las estaciones.
El Sol es una estrella que tiene una fuerza de gravedad muy grande que atrae a los planetas y esto hace que giren alrededor del Sol formando una órbita.
EL INTERIOR DE LA TIERRA
En el centro de la Tierra está el núcleo que tiene dos partes. El núcleo externo es de un material fundido, es decir, se maneja como un fluido. En cambio, el interno es sólido de hierro y níquel.