Eras un profe de FOL a punto de incorporarte a un nuevo instituto cuando sucedió el desastre...

Llevaba tiempo planteándome que una asignatura de Innovación Docente no se puede impartir como cualquier otra asignatura. La asignatura de Innovación debe innovar.


Y por eso he decidido rediseñar toda la asignatura a través de metodologías activas para el aprendizaje.

  • He gamificado la asignatura. Y eso significa que he incorporado elementos propios del juego a un contexto que no es lúdico por definición, como es el ámbito educativo. Por tanto, vamos a aprender, por supuesto, pero inmersos en una historia que planteará desafíos para resolver.


  • Vamos a aprender haciendo. Es una de las formas más naturales de aprender: ponerse manos a la obra y ver qué pasa, aprendemos de los errores y encontramos la lógica del funcionamiento más rápidamente que si nos lo explican. La mayoría lo preferimos a tener que estudiar mucha teoría y no saber muy bien cómo aplicarla.


  • Vamos a invertir la clase, o llamándola de otra manera, tendremos una “flipped classroom”. Vamos a poner patas arriba la forma tradicional de dar la clase, así que te facilitaré los materiales más teóricos para que los mires antes de la clase (no hace falta estudiarlos a fondo) y tengas armas para enfrentarte a los retos que propondremos en la clase.


  • Vamos a hacer una puesta en común de cómo nos ha ido el desafío, reforzando el aprendizaje de forma colaborativa. Usaremos la herramienta Jamboard para compartir las experiencias y sacar una serie de conclusiones todos juntos.