Una de las propuestas de la Asociación Motorista Road Team España para el año 2026, es la realización de una prueba llamada Triple Desafío, consistente en realizar tres recorridos diferentes, que se pueden enlazar entre sí. Los recorridos propuestos son:
Anillo Ibérico
Ruta Norte Portuguesa
Sierra de la Estrella
Adicionalmente y aprovechando que la ruta pasa por puntos de gran interés, se proponen visitas a lugares como el pueblo de Granadilla, la ciudad de Coimbra, el centro Geodésico de Portugal, etc.
El recorrido total de este desafío es de 3.220 km.
El Anillo Ibérico es una ruta circular que une la Ruta de la Plata española (N630) con la EN2 portuguesa y ofrece una experiencia única que fusiona historia, cultura y paisajes diversos. Partiendo de Sevilla, se recorre la Ruta de la Plata hacia el norte, atravesando ciudades como Mérida, Cáceres, Plasencia, Salamanca y Zamora, donde nos desviaremos para tomar la N631 y posteriormente la N525 hasta la población de Verín.
Al llegar a la frontera con Portugal, se enlaza con la mítica EN2, que cruza el país de norte a sur, pasando por aldeas pintorescas y paisajes montañosos. Finalmente, se regresa al punto de partida por el oeste peninsular, completando un viaje inolvidable lleno de patrimonio, gastronomía y naturaleza.
La Ruta Norte de Portugal en moto combina curvas emocionantes, paisajes naturales y riqueza cultural. La propuesta es comenzarla en Chaves, y el recorrido pasa por el Parque Nacional Peneda-Gerês y aldeas tradicionales como Lindoso o Soajo. Atraviesa poblaciones como Braga y Guimarães, cuna de la nación portuguesa, con calles empedradas y castillos medievales. La ruta bordea la costa atlántica durante un buen número de kilómetros. Es un recorrido circular ideal para amantes de la aventura, la historia y la buena gastronomía.
La Sierra de la Estrella, ofrece paisajes impresionantes y carreteras serpenteantes ideales para motoristas. Comienza en Covilhã, ascendiendo por la N339 hasta Torre, el punto más alto, con vistas espectaculares y nieve en invierno. El recorrido continúa por Manteigas, con su valle glaciar y bosques frondosos, y sigue hacia Seia y Sabugueiro, el pueblo más alto del país. Durante el trayecto, se atraviesan curvas cerradas, ríos cristalinos y formaciones rocosas únicas. Es una ruta perfecta para disfrutar del aire puro, la tranquilidad y la belleza natural del corazón de Portugal.
Somos conscientes que este Triple Desafío es un reto muy exigente y lo ideal sería realizarlo desde principio a fin.
Cuando realizamos el reconocimiento íntegro de este desafío, lo hicimos en en el sentido que indicamos a continuación:
Partimos desde Sevilla tomando la N630 dirección Mérida.
Una vez que superamos Plasencia, nos desviamos ligeramente para visitar la población de Granadilla.
Continuamos por la N630 hasta superar Zamora y nos desviamos por la N631 que atraviesa la Sierra de La Culebra.
Tomamos la N525 hasta la población de Verín. Y nos desviamos hacia Chaves.
Una vez que llegamos a Chaves, realizamos la Ruta Norte Portuguesa. La Ruta Norte es circular, por lo que empieza y finaliza en Chaves
Desde Chaves nos dirigimos ya por la EN2 hasta Viseu y nos desviamos para recorrer la Sierra de la Estrella.
Finalizadas las rutas por la Sierra de la Estrella, volvimos a Viseu y retomamos la ruta por la EN2. Al llegar a la población de Penacova, nos desviamos unos kilómetros para visitar la ciudad de Coimbra.
Tras la visita a Coimbra, volvimos a Penacova y retomamos ya la N2 hasta Faro.
Para completar el recorrido de este desafío, deshicimos unos kilómetros de la recién terminada EN2, atravesamos la frontera con España, nos dirigimos a Aracena y posteriormente a Sevilla, donde dimos por concluido el desafío.
A todos los inscritos en este desafío además de enviarles los recorridos en GPX y en formato Mapy, len enviaremos un documentos con los puntos más interesantes del recorrido y la relación de hoteles y restaurantes que utilizamos en nuestro reconocimiento.