DEPARTAMENTO DE

FILATELIA, ARTE Y CULTURA




TE DAMOS LA BIENVENIDA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Velar porque la actividad filatélica cumpla con las condiciones necesarias como medio de difusión de la imagen de Guatemala en el ámbito mundial y como medio de franqueo para el servicio postal, a través de la planeación, diseño y emisión de nuevas emisiones de sellos postales.















¿QUE ÉS FILATELIA?

Filatelia es el arte que trata del conocimiento de los sellos de Correos. Tiene que ver con todo aquello que se relaciona con la afición a coleccionar sellos o cualquier otra clase de efectos postales, donde se clasifica e identifica cada pieza.

La palabra Filatelia viene del griego philos, que significa amante o amigo y teles, tributo o franquicia.

EL NACIMIENTO DE LA FILATELIA

El 6 de mayo de 1840, es la fecha en que aparece en Inglaterra el primer sello postal del mundo. Reconocido por todos los historiadores filatélicos, su inventor fue un profesor de escuela Sir Rowland Hill.


Teniendo como motivo la efigie de la Reina Victoria, fue impreso en color negro y con un valor de un penique, lo cual ha motivado con los años, a ser conocido como “El Penique negro” o Black Penny”


En este sello postal, no figuraba el nombre del país y, desde entonces, ningún sello de Gran Bretaña lo lleva como privilegio por ser el país inventor del sello.















LA FILATELIA EN GUATEMALA

En el año 1866 el Presidente de la República de Guatemala de esa época Vicente Cerna, reformó el correo en Guatemala, tomando la decisión de adoptar el sistema utilizado en Europa; la primera medida que tomó fue la adopción de sellos postales adhesivos que establecieron el pago previo y obligatorio de cualquier carta.

Los primeros sellos postales se mandaron a imprimir a la Casa de la Moneda de París y la cantidad que se solicitó fue de 500,000 sellos de los valores de Q 0.01, Q 0.05, Q 0.10 y Q 0.20, con el escudo nacional de la época. El pedido tardó casi tres años. Luego, en Guatemala, se tardaría todavía dos años más en poner a la venta los sellos, que finalmente verían la luz el 1 de marzo de 1,871.

Es probable que uno de los motivos sobre el retraso en salir a circulación, fuera el hecho de que los valores faciales de los sellos de la emisión estaban expresados en centavos, mientras que el sistema monetario guatemalteco tardaba en adaptarse al sistema decimal. Las emisiones siguientes se expresaron en reales, hasta la admisión de Guatemala en la Unión Postal Universal en 1881. No obstante su retraso cronológico y su simplicidad estética, constituyen un campo fascinante de investigación y son arduamente buscadas por los coleccionistas de todo el mundo.

Las primeras emisiones reproducían al escudo nacional, para la tercera emisión de 1875 se eligió como motivo una cabeza de la Libertad, con la inconfundible factura de los talleres norteamericanos de la American Bank Note, esta imagen academicista y convencional, no fue del agrado del gobierno nacionalista turno y fue sustituida en la emisión siguiente por el busto de una indígena, grabado por el francés E. Mouchon e impresa en París en tipografía por A. Chaix & Co.

En la quita serie postal, el motivo principal fue el ave nacional de Guatemala, emitida entre 1879 - 81 y reaparecería a lo largo de los años con gran profusión de diseños y valores en todos los sellos del país. Curiosamente, los errores más famosos de la filatelia de Guatemala corresponden a la serie postal de 1881, conocida mundialmente como "el quetzal pequeño" . Se trata de algunos escasos ejemplares, que vieron la luz con la imagen de la pequeña ave invertida.

Su historia no deja de ser asombrosa, en 1881 el Gobierno de Guatemala encargó a la firma American Bank Note una serie de cinco valores con el motivo del ave. La imprenta imprimió los sellos en dos fases: primero el centro, con la imagen del quetzal, y después el marco. Pero algunos pliegos entraron en las máquinas invertidos que dio lugar al famoso error, descubierto años más tarde.


EMISIÓN POSTAL DE 1878, MUJER INDÍGENA

La mujer indígena aparece como motivo central, acompañada por dos pequeños quetzales, ave nacional de Guatemala, los cuales aparecen en la parte superior de la estampilla.

Fue diseñada con base en una fotografía tomada de una estatua de una plaza pública de París, Francia.

Por esta razón se observa que los rasgos de la mujer que aparece no tienen ninguna similitud con las de una mujer indígena de Guatemala.

EL SELLO POSTAL

Trozo pequeño de papel, generalmente con bordes dentados, que incluye figuras o signos impresos, que se adhieren a diferentes piezas postales y que indica que la persona pagó por el servicio de transporte de su correspondencia. Los sellos postales pueden considerarse ventanas a la historia y cultura porque en ellos se plasma parte de la historia nacional o regional de los países, mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna e historia postal.


Además, se puede ampliar este concepto señalando que:


Es la forma más difundida para abonar los servicios que prestan los correos.

Simboliza, en lenguaje universal, al correo como servicio a la comunidad.

Puede hacer conocer el pensamiento político de una nación y sus relaciones con la comunidad internacional.

Actúa como instrumento pedagógico, difundiendo la educación y como herramienta de soporte de investigaciones en las más variadas áreas del conocimiento.

Constituye la base de una actividad económica reconocida mundialmente, denominada “filatelia”.


¿CÓMO ES UN SELLO?

Todos los sellos postales tienen características que los definen y diferencian unos de otros, las principales son:

  • Dentado: Perforación que se realiza en torno a las márgenes del sello, de manera que forme varios orificios pequeños que permitan despegar unos de otros sin el uso de tijeras.

  • Márgenes: Espacio no impreso que recuadra un sello sin dentar. También se lo emplea, con sentido general, en los sellos dentados, para el espacio en blanco que va entre el diseño y la perforación.

  • Valor Facial: Valor de franqueo impreso en el sello, de acuerdo con la disposición de la autoridad postal y las tarifas del servicio.

  • Goma: Material incorporado a los sellos para facilitar su adherencia. Actualmente se da gran importancia al estado del engomado de los sellos, puesto que la calidad de la goma “original” indicará que no ha sido lavado ni trucado.

  • Temas o Motivo: Es la ilustración que se reproduce en el sello y que se relaciona con una conmemoración, un evento, un personaje o alguna otra característica cultural e histórica del país que amerita ser representada.

  • Leyenda: Texto breve sobre el significado o tema principal del sello.

  • País: Identificación del país miembro o territorio del que dependa la administración postal emisora.

  • Pie de imprenta: Espacio en donde se coloca el nombre o siglas de la casa impresora, el año de emisión y el nombre del diseñador o artista.

¿CUÁL ES EL ATRACTIVO DE COLECCIONAR?

Podemos decir que al ser el sello postal una fuente incesante de estímulos culturales, por encima de su misión esencial (franquear los envíos) y de su valor filatélico, a veces enorme, creemos que el sello postal, cumple una tarea de información y conocimiento que abarca el mundo. Este embajador múltiple y generoso, es una ventana abierta a la cultura y el conocimiento, de allí su atractivo por coleccionarlo.

Al iniciar una colección hay que tomar en cuenta que la filatelia se divide en filatelia tradicional y filatelia temática, las que darán lugar a la colección tradicional y la colección temática, respectivamente.

Colección tradicional: Reúne los sellos de un país por orden cronológico. Dentro de este concepto pueden tener cabida las colecciones especializadas que abarquen determinadas épocas, emisiones, estudios, etc., siempre realizados con el mismo criterio rector.

Colección temática: La colección temática desarrolla un tema o ilustra una idea según un plan lógico, sirviéndose de los motivos ofrecidos por los sellos, co- mo así también por la información que nos dan los documentos filatélicos o postales. Los sellos y documentos seleccionados deben, por consiguiente, poseer una estrecha relación con el tema o la idea escogida.


Otros tipos de colecciones

•La prefilatelia: Colección de piezas que contienen marcas o signos postales anteriores al sello postal. Habitualmente se las estampaba con sellos metálicos, de plata o bronce, indicando el lugar de origen de cada pieza o la percepción del pago de la tarifa.

•La aerofilatelia: Es la colección de sellos de Correos relacionados con la historia de la aviación y el correo aéreo.

•La historia postal: Dedicada a investigar la historia del Correo y del servicio postal, a través de sus expresiones filatélicas, en especial las piezas circuladas.

•La colección de enteros postales: Consiste en coleccionar sobres, tarjetas y fajas postales timbradas. Su nombre proviene de la imposibilidad de separar el sello postal que contienen, de allí lo del término “enteros”.

•Astrofilatelia: Dedicada a la temática de la Astronomía y la conquista del espacio por el hombre.

•Maximafilia: Consiste en la colección de tarjetas máximas (congruencia entre el motivo de la tarjeta, del sello y del matasellos).

•Mofila: Consiste en la colección de sellos de correos emitidos durante los últimos quince años, pretendiendo estimular con ello el estdio y la búsqueda de los sellos de correos modernos.

•Sellos de Tasas o Sellos fiscales.

INSTRUMENTOS FILATÉLICOS


Para que el coleccionista lleve a cabo cómodamente su actividad, hay algunos instrumentos casi imprescindibles:

Para que el coleccionista lleve a cabo cómodamente su actividad, hay algunos instrumentos casi imprescindibles:


Pinzas: instrumento que se utiliza para manipular los sellos y evitar tocarlos y dañarlos con los dedos.


Lupa: instrumento con un lente amplificador que permite apreciar los más pequeños detalles o letras de las estampillas.


Odontómetro: herramienta de medición de plástico o cartón que permite determinar la cantidad de perforaciones en los sellos postales. Se mide primero la base y luego la altura del sello.

Clasificador: Libro con hojas en cartulina o cartón y bandas de papel celofán o glassin transparente o tela que permiten la ubicación y movimiento de sellos, con la ventaja de su conservación y seguridad.


Catálogo: es un catálogo comercial ordenado cronológica o temáticamente de las emisiones de un país, región o del mundo en general. Son publicaciones para identificar y clasificar los sellos postales, así como para conocer su valor en el mercado. Reproducen cada uno de los sellos emitidos y se utilizan como herramienta principal por los coleccionistas.


Protectores o filoestuches: bandas de material plástico para sostener y proteger los sellos en un álbum.


Si quieres conocer nuestro catálogo de productos filatélicos, te invitamos a presionar el siguiente botón

SERVICIO DE ABONADOS FILATELISTAS


Los coleccionistas interesados en suscribirse en cuenta corriente podrán hacerlo con un mínimo de $50.00 para el envío automático de las nuevas emisiones de sellos postales que salen a circulación.

CONSULTAS

Departamento de Filatelia, Arte y Cultura de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala.


7ª. Av. 12-11 Z.1, Palacio de Correos, ala Sur. Guatemala, Guatemala Centroamérica.

Teléfono.: (502) 2318-7711

www.correosytelegrafos.civ.gob.gt

filateliagt@correosytelegrafos.civ.gob.gt