Contexto

La salud pública es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Asegurar la articulación, gestión y desarrollo de la red asistencial de la Provincia de Malleco, es una ardua pero hermosa labor de quienes, con su esfuerzo, perseverancia, entrega y vocación de servicio, hacen que la misión de nuestro Servicio de Salud Araucanía Norte, sea una realidad en continuo mejoramiento. 

Estamos conscientes que el Buen Trato Laboral es un principio fundamental para el diario convivir, entre nosotros y con nuestros usuarios y usuarias, a quienes debemos todo nuestro esfuerzo y dedicación. El Buen Trato dignifica, fortalece las relaciones humanas y en el ámbito laboral facilita nuestro desempeño, dado que somos más prestos a mantener conversaciones que permitan una mejor coordinación entre personas y equipos, a fin de cumplir cabalmente con nuestras responsabilidades. 

Dado este contexto, el Procedimiento de denuncias, ha sido resultado del esfuerzo colectivo de integrantes de los Comités de Trato Laboral, dirigentes gremiales, referentes de trato laboral y directivos de todos los establecimientos de la Red, quienes a través de reuniones participativas lograron actualizar el Protocolo de Trato Laboral.


El Objetivo principal es establecer los lineamientos para garantizar el tratamiento de la vulneración de la dignidad funcionaria, mediante los fenómenos de violencia en el trabajo, acoso laboral y sexual, estableciendo responsabilidades en cada una de las etapas del proceso, todo bajo la guía y respaldo de la Dirección Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Esperamos que el protocolo actualizado sea un instrumento que permita, no sólo reaccionar eficientemente frente a conductas o situaciones que atenten contra la dignidad de las personas que trabajan bajo el alero de nuestra institución, respetando y cumpliendo los plazos que se encuentran estipulados legalmente, sino que además se convierta en un elemento de prevención frente a la violencia laboral, a fin de que todos quienes trabajamos para dar una mejor salud a la ciudadanía tengamos siempre presente la importancia del Buen Trato Laboral y el respeto irrestricto a la dignidad de nuestros pares.