HISTORIA

LA PLATA

Del otro lado del árbol es mucho más que una biblioteca: es un espacio social y cultural, un colectivo de locos soñadores, un espacio público recuperado y, por sobre todas las cosas, un lugar de defensa de derechos por los pibes y las pibas.

El espacio nació en La Plata, el 2 de abril de 2011, fruto del amor entre una mamá y su hija, Paula y Pilar. Un año antes, Pilar iba a la última sala del jardín, estaba aprendiendo a leer, le gustaba jugar en la plaza, escuchar cuentos y dibujar. Fue entonces cuando le descubrieron una grave enfermedad. Durante meses, Pili y su familia pasaron largas horas entre tratamientos médicos en La Plata y allí comenzaron a soñar con una biblioteca que acompañara a los chicos que atraviesan situaciones difíciles como la que vivían ellos, acompañándolos con libros, hojas y crayones para dibujar; y así escaparse a través de los cuentos a lugares fantásticos. Pese a la enorme fortaleza y a su incansable lucha, Pilar voló hacia el sol y la luna el 12 de enero de 2011.

En medio del dolor, Paula, junto a familiares y amigos, empezó a trabajar para darle forma al sueño de Pilar. Se gestionó un galpón en el Parque Saavedra, se invitó a la comunidad a colaborar de muchas maneras, se sumaron cientos de manos y miles de donaciones hasta conformar y consolidar el espacio que hoy todos podemos disfrutar en la ciudad Capital de la Pcia de Bs As.

Con el correr de los meses, ese pequeño sueño se transformó en un inmenso proyecto: se consolidó una biblioteca pública abierta de lunes a sábados, se interactúa con distintos centros de salud, se reciben diariamente visitas de escuelas y jardines y se estableció un espacio artístico-cultural que ya es parte del circuito platense y la región.

El proyecto se sostiene en tres pilares fundamentales: SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA atravesados siempre por la literatura. Nos proponemos en esos ámbitos la mediación de la lectura, y la promoción y protección de los Derechos del Niño, convencidos de la importancia que tienen los libros como herramienta para la expresión y la contención afectiva.

OLAVARRÍA

En OLAVARRÍA empezamos a replicar este proyecto en 2012. Fuimos itinerantes durante casi 1 año y medio. Hasta que a fines de diciembre del 2013 el Municipio nos cedió en comodato un pequeño galponcito ubicado en el Parque Helios Eseverri, cerca de los baños públicos. Durante 3 meses trabajamos varias familias para recuperar ese espacio y transformarlo en la Biblio que inauguramos en abril del 2014. La recuperación del espacio fue posible gracias a la colaboración de muchas empresas y de la comunidad toda, que abrazó este proyecto como propio desde el inicio.

En 1 año el espacio nos quedó chico debido a la demanda de visitas y nos dispusimos a ampliarlo, otra vez con la colaboración de particulares y nuestra mano de obra. Actualmente tiene una superficie de 124 mt2. Con planos autorizados por el Municipio y todas las medidas de seguridad que se requieren.

Casi todo el material que allí disponemos (mobiliario, equipos de sonido, libros, materiales para los talleres, etc) es donado. Sostenemos la propuesta gracias a la solidaridad de la comunidad y al trabajo voluntario de muchas personas que creemos en la importancia de estos espacios públicos, abiertos, gratuitos y para todxs.

Las actividades que se realizan en el espacio se dividen especialmente en 3 pilares, los mismos que se trabajan en La Plata:

Este proyecto no para de crecer y la pandemia fue un desafío para nosotrxs y tuvimos que reinventarnos para poder seguir en contacto con las familias. En la primer etapa más cerrada fue sólo propuestas virtuales y enseguida nos dimos cuenta que teníamos que pensarnos hacia el exterior para generar propuestas en el parque para cuando los chicos pudieran salir al aire libre a jugar. Y asi surge el PROYECTO PILAR (Polo Infantil Literario Artístico y Recreativo). Presentamos el proyecto en el HCD y fue aprobado por unanimidad en octubre de 2020. El Municipio nos firmó un comodato por 1 año sobre la hectárea de parque que rodea a la Biblio y allí empezamos a crear espacios de juego, jardines sensoriales, jardín para mariposas, rayuelas, recorridos, areneros, sectores para escalar, barrio de duendes, sectores sonoros, un barco con trepadores, murales, cartelería en braile, carteles con el alfabeto en lengua de señas, etc, etc. Llevamos a la fecha casi 1 año trabajando en el sector y transformando este rincón del parque en un espacio recreativo y de disfrute que eligen muchísimas familias de la ciudad. Aún queda un sector grande por trabajar pero seguimos en este camino que además implica el mantenimiento permanente de todos los juegos y del sector que habitamos. El Proyecto Pilar sigue creciendo en nuestra ciudad y es ya una hermosa realidad que esperamos poder inaugurar completa para abril del 2022 cuando la Biblio en Olavarría cumple sus primeros 10 años.