DIABETES MELLITUS

INTRODUCCIÓN


La Diabetes Mellitus es definida como una enfermedad sistémica, crónico-degenerativa de carácter heterogéneo, con diversos grados de predisposición hereditaria y la participación de ciertos factores ambientales que se ha vuelto, por su incidencia y prevalencia en la población, de las mas demandantes del sistema nacional de salud. 

Los costos de diagnostico, tratamiento y sociales requieren parte atención prioritaria del sistema nacional de salud. Siendo este el motivo por que se definió la Cédula de Resolutividad (CRe) para el análisis de la capacidad de diagnóstico y tratamiento, por Nivel de Atención Médica en la que se consideran: Recursos Humanos, Servicios Médicos, Equipo Médico y Servicios de Apoyo (elementos de resolutividad), que son requeridos en una unidad prestadora de servicios de salud para la atención de personas con el diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo II. De esta manera, la Cédula reúne un número determinado de elementos agrupados por rubro y a cada uno de ellos se le asigna un valor numérico, mismo que se denomina ponderador de resolutividad.

 

Así, la sumatoria de los valores numéricos asignados a cada uno de los elementos dará como resultado el valor que representa el grado de resolutividad que tenga cada unidad evaluada y los elementos de resolutividad corresponden a los recursos que deben existir y funcionar en las unidades prestadoras de servicios de salud para que éstas se consideren resolutivas para la atención de una condición de salud determinada. Su existencia o carencia se reflejará en el valor de resolutividad de la unidad evaluada.

 

Así mismo, en cada cédula se registra si la unidad de salud analizada o evaluada tiene o no, en existencia, cada uno de los elementos de resolutividad enlistados, lo que se traduce, además en una lista de necesidades que permita identificar cuáles son aquellos elementos faltantes y necesarios para que la unidad alcance la resolutividad deseada.

 

En esta sección se encuentran las Cédulas de Resolutividad que han sido diseñadas para la atención de Diabetes Mellitus tipo II y organizadas por Nivel de Atención Médica.