El vídeo es una tecnología para capturar, grabar, almacenar y transmitir una serie de imágenes en movimiento con audio o no.
El vídeo comenzó a desarrollarse para las televisión y más tarde se introdujeron otros formatos para permitir a las personas utilizarlo en sus grabadores y reproductores para más tarde dar el salto a formatos que permitían presentarlos por Internet.
El vídeo primigenio es el vídeo analógico en contraposición del digital que comenzó a desarrollarse a partir del 1977. Utiliza señales continuas para transmitir imágenes y sonidos, representa la información visual y auditiva como formas de onda analógicas. Estas formas de onda varían en amplitud y frecuencia para corresponderse con la luz, el color y el sonido del contenido de vídeo.
Las señales se captan con una videocámara que las transforma en señales eléctricas que a su vez se convierten en ondas o se graban en una cinta. Utilizaba soportes como cintas tipo VHS y Betamax) y bobinas de película (formato 35mm). La edición del vídeo analógico conlleva cortar y empalmar físicamente la cinta o la película. Las bobinas de película muestran las imágenes mediante proyectores que proyectan luz sobre la película y las cintas analógicas tienen información sobre luminancia, crominancia y audio que se envía a una pantalla a través de señales de vídeo analógicas.
Hay diferentes normas de video analógico: NTSC, PAL y SECAM. Estas normas regulan y definen las especificaciones técnicas de las emisiones de televisión (frecuencia , codificación del color...)
El vídeo digital almacena la información en bits (codificación binaria) que permite obtener más calidad y mejora en el edición. El vídeo digital usa soportes como cintas digitales (como MiniDV), discos ópticos (como DVD y Blu-ray) y archivos digitales (como MP4 y AVI) almacenados en unidades de disco duro (HDD). La edición de vídeo digital se realiza mediante programas informáticos. Permite acceder fácilmente a cualquier parte de la grabación para editarla, añadir efectos o reorganizar secuencias.
Crear un vídeo digital implica captar la luz a través del sensor de una cámara y luego se convierte en señales eléctricas. Estas señales se transforman en datos digitales mediante un convertidor analógico-digital.
Existen varias formas de codificar la información en vídeo digital (codecs), Los codecs de video son programas o dispositivos que comprimen y descomprimen archivos de video digital para hacerlos más pequeños y fáciles de almacenar o transmitir, como:
MPEG: Incluye MPEG-1 (utilizado en los CD), MPEG-2 (utilizado en los DVD), MPEG-4 (ampliamente utilizado en los medios digitales) y MPEG-H.
H.264 o AVC (Codificación Avanzada de Vídeo)
H.265 o HEVC (Codificación de vídeo de alta eficiencia)
VP8 y VP9. Codificación de Google para navegadores web
AppleProRes 422 HQ, codec de Apple para MOV.
Así que según la tecnología avanzaba se pudo guardar en cintas (formato analógico), CDs, ordenadores, tabletas, móviles y en la Red en repositorios tipo Youtube, Drive, DropBox, Mega, etc. Estos últimos en formato digital.
De igual modo podemos subir nuestros vídeos a las redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok, X, etc.
Hoy en día utilizamos bastante el móvil y las tabletas para crear videos así que lo más normal es que este breve y sencillo tutorial lo dediquemos a dos aplicaciones que se usan bastante para editar y crear vídeos como CapCut y Canva.
Desde que se creó el vídeo ha habido una evolución en los formatos de grabación de vídeo. Los formatos de vídeo son como las formas de almacenamiento, contenedores o "cajas" donde van los codificadores o codecs.
Formatos de vídeo analógico:
Videocord 2000 de Philips
Betamax de Sony
VHS de JVC (fue el que se implantó como hegemónico)
Formatos de vídeo digital
AVI de Microsoft. De los más antiguos y muy extendido y compatible entre diferentes sistemas operativos. a bastante calidad pero ocupa más espacio.
MP4 (MPEG-4 Parte 14): Quizás el más usado hoy en día, MP4. Tiene un alto ratio de compresión y calidad, lo que lo hace ideal para el streaming. El más usado en web y muy compatible.
MOV: De Apple, es el formato utilizado por QuickTime (programa de edición de Apple). Alta calidad y flexibilidad con varios códecs.
WMV (Windows Media Video): De Microsoft, se utiliza habitualmente para streaming en Internet.
WebM. Formato desarrollado por Google para la web, que busca ser eficiente con archivos de tamaño extremadamente pequeño sin sacrificar demasiada calidad
MKV. Formato flexible que puede contener múltiples tipos de audio, video y subtítulos. Es popular en la alta definición.
Podemos cambiar de un formato a otro mediante algunos programas o aplicaciones bien online o de escritorio.
Cuando deseemos exportar un vídeo debemos de tener en cuenta tres aspectos: Resolución, ratio y formato
Resolución: son los pixeles que tiene una imagen a lo alto y a lo ancho. Un vídeo de 1920 x 1080 tendría 1920 píxeles en la horizontal y 1080 en la vertical. También podría ser al revés: 1080 x 1920 pixeles. Si aumenta el número de píxeles, aumenta la calidad del vídeo. De igual modo existen resoluciones de 1080 x 1080 y 2K (2048 x 1080) y 4K
El ratio es la relación que nos ofrece el vídeo: 16:9, 9:16, 4:3, 1:1, etc. Según donde vayamos a exportarlo, así deberíamos elegir el ratio. Así si deseamos usar un ratio 16:9, lo suyo es 1920 x 1080; si usamos 9:16 pues la resolución sería de 1080 x 1920 y si usamos el 1:1, lo suyo es de 1080 x 1080.
El formato ya lo hemos visto anteriormente es el tipo de archivo en el que va la codificación y tenemos varios: MOV, MP4, AVI. No obstante según la plataforma que vayamos a usar pueden aceptar diferentes formatos aparte de estos tres. (MKV, FLV, MPEG4, 3GPP, WebM...)