DEBE TRAZAR Y MONTAR LOS RECORRIDOS LA MISMA PERSONA

El trazado o materialización del recorrido, o recorridos para una carrera de Orientación, sobre el terreno es un proceso realizado por el trazador, que habiendo estudiado el mapa de la competición y el tipo de carrera (larga, media, sprint, relevos, etc) o modalidad (a pie, en bici, rogaine, etc) debe realizar los recorridos con alguno de los programas desarrollados para esta finalidad. En este curso utilizaremos el Purple Pen.

Partimos de la premisa que el trazador será en encargado de trasladar la información que recopila sobre el terreno y procesa en su mente a un mapa digitalizado. Es lo más recomendable para la óptima gestión de la información técnica y evitar errores.

Montar (o trazar) los recorridos y maquetar el mapa utilizando un programa informático son procesos distintos, que deben seguir esa secuencia (primero montar los recorridos y segundo maquetar el mapa) a pesar de que se pueda utilizar el mismo programa para ambos procesos y lo pueda hacer la misma persona.

El trabajo del trazador va a determinar que superficie del mapa digital se utilizará para la competición que es objeto de los trazados en base a la situación de los controles, salida y meta y las posibles elecciones ruta y líneas de parada. Una vez situada y revisada en el mapa digital toda esta información sobreimpresa habrá que determinar el formato de impresión en papel que también estará condicionado por la escala de impresión, aunque esta información se puede intuir con antelación al proceso de maquetación. Una vez que hayamos montado los recorridos y definido la escala de cada uno de ellos, sabremos que superficie en "blanco" nos quedará para maquetar el mapa.

Resumiendo, el montaje (o trazado) de los recorridos se hace sobre el mapa digital y el maquetado sobre el espacio en blanco que está sin ocupar por dicho mapa hasta los márgenes del área de impresión que se haya definido.

Puede ocurrir y es frecuente en pruebas de Liga Española, que el trazador sea el que monte los recorridos en un programa, pero el maquetado lo haga otra persona. Se envía el montaje de los recorridos en OCAD, CONDES o PURPLE PEN para que una imprenta especializada en mapas de Orientacion nos termine de hacer el maquetado. En este caso se aconseja enviar un archivo final, revisado detenidamente, sobre el que la empresa haga el maquetado. Cualquier cambio posterior en los recorridos, situación de controles, incrementa las posibilidades de error o que alguna información no esté actualizada.