Actividad 2

validación de la información

Cuando utilizas Internet, no necesitas conocer ninguna dirección IP. Estas direcciones las manejan las computadoras en sus comunicaciones por medio del Protocolo TCP/IP de manera invisible para nosotros. Sin embargo, es necesario nombrar de alguna manera las computadoras de Internet, para poder elegir a cual pedir información en nuestras búsquedas. Esto se logra por medio de los Nombres de Dominio.

Un dominio de Internet es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.

Se representa por palabras o siglas, éstas pueden ser dos, tres, cuatro, etc., separadas por puntos. Algunas de las siglas más utilizadas en estos nombres son:

  • com: Empresas o Compañías.
  • edu: Instituciones de carácter educativo,

mayormente universidades.

  • org: Organizaciones independientes.
  • gov: Entidades de Gobierno, del inglés goverment.
  • mil: Instalaciones Militares.

Y también los países tienen sus siglas. Por ejemplo:

  • arg: Argentina
  • ve: Venezuela.
  • cl: Chile
  • co: Colombia.
  • fr: Francia.
  • es: España.
  • it: Italia.

Aquí tienes un diccionario Diccionario RAE

Además de tener en cuenta los DOMINIOS, es necesario evaluar los resultados de la búsqueda; esto implica la referencia a criterios a partir de los cuales identificar la información valiosa, útil y relevante. A continuación te ofrecemos una guía de los aspectos más importante a tener en cuenta para guiar la búsqueda de información confiable.

Se incluyen, además preguntas que te ayudarán a evaluar los recursos disponibles en la Red.

Aquí puedes seguir profundizando el tema validación de la información

Recomendaciones:

Siempre estamos evaluando lo que vemos y lo que oímos. Sin embargo, a veces nos olvidamos de hacerlo con la información que encontramos en línea. Internet nos permite encontrar casi cualquier información que deseamos pero sólo porque esté online no significa que sea cierta. Debes estar atento y preguntarte: ¿Cuál es el punto de vista del sitio?, ¿Qué están intentando que crea?, ¿Quién está publicando la información?

Recordá que una fuente confiable, como una universidad, tiende a ser más creíble. Por último, seguí la fórmula del qué, quién y cuándo para evaluar un sitio web. Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a saber si un sitio es lo suficientemente bueno para ser utilizado en la escuela: ¿quién creó el sitio?, ¿qué información podemos encontrar?, ¿cuándo fue actualizada?

Google

Actividad

El desafío es realizar Utilizando Google presentaciones un Decálogo de buenas prácticas en la validación de la información que encuentras en Internet, para ello lee con mucha atención la información, toma nota de lo más relevante, puedes anotarlas en Google Keep ( Aplicación de Google).

En una segunda instancia elije la herramienta que vas a utilizar para la presentación en Twitter.

Si prefieres trabajar online puede utilizar : Glogster - Mural.ly - Genial.ly - Cacoo , entre otros

Si prefieres trabajar offline puedes utilizar: Expresive - Power Point - Paint - Speaking Image - Tux Paint, entre otros.