Introducción

Con este taller se pretende introducir a niñas y niños entre 12 y 15 años en el mundo de CTF (Capture The Flag), mediante la resolución de retos con el único objetivo de que sean capaces de resolver problemas, introducirles en el pensamiento lateral, mostrarles cierto conocimiento en ciberseguridad y, sobre todo y principal, que puedan sentirse hackers durante unas horas .

Se tratarán retos de esteganografía, cifrado, codificación, metadatos, OSINT, páginas html y, cómo no, criptografía. Dentro del reto de OSINT se hará cierto hincapié en la búsqueda de la información, privacidad, etc. Se les enseñará a proteger sus cuentas, a ser cuidadosos con lo que publican y a establecer un nivel de desconfianza en la RRSS.

El taller será en todo momento guiado.

Al final del taller se puede proponer un reto para ver si son capaces de solucionarlo solos.

Recuerda que queremos que seas un hacker. Hay que diferenciar entre hacker y delincuente. Pensamos, por verlo en las películas que los hackers son delincuentes pero eso no es así.

Un hacker es una persona curiosa, inquieta. Quiere saber, aprender y entender cómo y por qué funcionan las cosas. Un hacker es un investigador.

¿Quieres ser hacker?