ESCENAS

Casi todas las mañanas y algunas tardes como esta, escucho el sonido de una herramienta eléctrica. No tengo ni idea de cómo se llamará ni de cómo es. No la veo. Me asomo a la ventana y nunca está a la vista. Sólo escucho ese sonido interrumpiendo el silencio, interrumpiendo pensamientos y fantasías. Imagino que es una máquina para cortar fierros o cerámicas, algo de eso. Una cortadora de algo. Cortadora de siestas también. Y del tiempo muerto. Cortadora de hambre, podría ser. Pues quien la maneja es un vecino de este barrio bajo, un trabajador.

Si pienso en un trabajador, pienso en la dignidad, claro. Pero no es el trabajo el que nos dignifica, más bien somos nosotrxs quienes dignificamos el trabajo. La dignidad ya era nuestra, como ese sonido que se impone es de esa herramienta que le pertenece a mi vecino. No se la debemos a ningún patrón.

DENISE


La primera vez que tuve que salir a comprar y como que lo alargue hasta que también necesitaba algo de la farmacia e ir al banco. Bueno, salí a hacer varias cosas. Con mi alcohol en gel, barbijo, super paranoica y al ver las calles desiertas me dio miedo (mi barrio es peligroso), hice todo y de venida me tomé un colectivo para 8 cuadras maximo 10. Y al subirme y ver 6 personas (el máximo de gente desconocida) me agarro un ataque de tos, me picaba la cara.

Y hasta ahora me pasa, tengo que salir a hacer algo y me siento enferma solo con salir 😂 luego me da gracia, porque al llegar a mi casa se me pasa (luego de sacarme toda la ropa, bañarme y tirarme alcohol en las manos)


FELI, MAYO 2020


Mi prima (17 años) salió al banco a cobrar el sueldo a la mamá que no sabe usar cajero (siempre retira de la caja o pide ayuda) y en la parada la agarró una policía mujer queriendosela llevar x ser menor y salir en cuarentena. Le explicó su situación y seguía como amenazandola de que podía darle una infracción x salir. Siendo que le explico el motivo de xq salia ella y no la madre. Ella lo contaba riendose xq, en el mismo lugar, había gente sin barbijos, chicos en manada por las calles y quedándose por la plaza, 3 hombres sobre la vereda tomando una cerveza del pico todos y la fue a agarrar a ella que dentro de ese contexto era la que estaba respetando más las cosas.

FELI, MAYO 2020