Cristina Sierra. Tel.: 959190089-678960817 cristinamariasierramorato@gmail.com
De la Finca Los Llanos de Santa Olalla del Cala (Huelva).
"La tierra no la heredamos de nuestro padres, la tomamos prestada de nuestros hijos". Desconozco el autor, porque le han asignado varios autores, pero más cierta no puede ser.
Unida a: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” , de Eduardo Galeano.
Forman parte de mi filosofía de vida.
Actualmente en proceso de cambio. No estoy en el lugar que quiero estar, pero voy de camino.
Tengo la suerte de contar con una finca ubicada en un lugar inmejorable. Una dehesa enclavada dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de la Reserva de la Biosfera Dehesas Sierra Morena, compuesta por Pastos Permanentes dentro de la Zona de Influencia Forestal para Control BCAM 6 (PAC), formando parte de la Red Natura 2024, dentro de mi querida Andalucía. Incluida en Lugares de Interés Comunitario, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva Starlight de Sierra Morena.
Es una dehesa de encinas, alcornoques y quejigos, con pastizal y algo de matorral, con ganadería vacuna en ecológico, por lo que podemos usar la Eurohoja en nuestros productos. Se ha reducido significativamente el número de animales por hectárea para evitar su intensificación y perdida progresiva, aprovechando la raza autóctona de los cerdos: “cerdo ibérico” y la raza vacuna de berenda en negro. Teniendo la intención de recuperar su huerta. Siguiendo con la siembra en la tierra arable de recursos pastables para la menor dependencia del exterior de imput. Mejorando los pastos con mezclas de forrajeras ibéricas. Se seguirá con el aprovechamiento del corcho para tapones y con la leña para realizar carbón o combustible para calefacción. Se protege la regeneración natural de los diversos quercus. Aún así se sembraran bellotas o plantarán arbolitos nuevos. Se sigue fomendo la fauna y flora silvestre y autóctona, gracias a la floraciones rocosas de granitos, típicas de la zona y sus muros de piedras. Se sigue con la introducción del conejo autóctono. Y ojalá, en un futuro albergase las ansiadas Ardillas del mito de que la península ibérica fuese tan frondosa como para que una de ellas cruzase de norte a sur saltando de árbol a árbol sin tocar el suelo. Y no sé como conseguiremos que las liebre campen a sus anchas, sueño de mi padre. Se han colocado nidos tanto para insectos como para aves. Se seguirá con la caza de las especies permitidas para el control de herbívoros y omnívoros. Se intentará frenar la evolución de la enfermedad de la seca. Se buscará una solución para la problemática existente del agua para el consumo de los animales, ya que al ser una finca con poca superficie y sin acceso a cauces continuos, es un recurso muy limitado. Todo se intenta hacer de manera sostenible y económicamente rentable, aprendiendo y desaprendiendo por el camino. Respetando las buenas prácticas recomendadas en el PORN y PRUG. Gracias indudablemente a la generosidad de mis padres que me la han donado en vida para que yo la gestione desde 2023.
Durante todo este tiempo me he relacionado con mucha personas y me gustaría poner en valor todo lo que sé, transmitiéndoselo a través de los frutos de la finca y de sus visitas, esperemos que abaladas por la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Ver como se iluminan los ojos de las personas que me visitan, hacen que confíe en que el objetivo que busco, es viable.
Se empezará a usar las aplicaciones como Sostclima, Live smart y Sost clima para mejorar la gestión de la finca en cuento al cálculo de la carga ganadera aduecuada realizando una rotación máxima. También está planificado la instalación de un pastor eléctrico para la delimitación del PPIF y para las divisiones internas.
Se planificará la reconstrucción de las cárcavas y se colocarán piedras para bajar la velocidad del agua en el barranco.
Y por último comentar que se cumplen con las condiciones de Bienestar animal. No se realizan destetes precoces, es decir, tienen lactancias adecuadas. Los animales cuenta con espacio suficiente, pastan en libertad y realizan el ejercicio que necesitan.
Ojalá algún día seamos una empresa adherida a: B CORP con impacto social, medioambiental y económico positivo.
Mientras tanto intentaremos solucionar las situaciones presentes de la mejor manera posible.
¿Me acompañas?
Gracias por llegar hasta aquí.
La transición en una foto.
Mis vaquitas toreras.
Desde otro punto de vista. Vaquita berrenda en negro.
Mi reproductora ibérica.
Crotalando.
Justo mientras araba.
"Tila". Espino blanco.
Mi vacón torero.
Mi gordita. Mi vaca vieja. Limousina.
Mi toro.
Mirad que cuernos!!!
Úna de mis vaquitas!!!
Lactancia.
Huevos.
Pollos de engorde.
Huevos.
Huevos.
Huevos.
LLegó el momento. A primeros de Julio sacrificamos nuestro primer animal. En cuanto esté la maduración, os hacemos llegar los lotes.
Para hacer los pedidos, ponte en contacto conmigo a través de teléfono, whatsapp o correo electrónico.
Tel.: 959190089-678960817
cristinamariasierramorato@gmail.com
Carne de Novillos (más de 2 años) Ecológica y a pastos.
Jamón
Paletilla
Lomo
Chorizo
Salchichón
Si quieres nuestros productos, ponte en contacto conmigo por teléfono o whatsapp y te lo envío hasta tu casa.