Tether es una de las criptomonedas estables (stablecoins) más populares y con mayor capitalización de mercado que existen hoy. Se trata de una herramienta financiera capaz de interactuar con redes blockchain, cuya característica principal es que su valor está respaldado por una moneda fiduciaria con la que mantiene paridad.
Estos tokens funcionan como una representación digital del dinero fíat en una blockchain, siendo Tether USDT una encarnación del dólar estadounidense. Es exactamente por esto que su denominación es USDT, que no es más que la unión entre la abreviatura oficial del dólar (USD) y la inicial del proyecto (T).
La historia de Tether se remonta a una de las primeras iniciativas de stablecoins desarrolladas en la blockchain de Bitcoin, conocida como Mastercoin. A mediados del año 2013, tras bastidores, el inversionista Block Pierce y el desarrollador de software Craig Sellars trabajaron en la creación de un protocolo que interactuara con Bitcoin.
Mastercoin era el nombre del proyecto, y contemplaba albergar representaciones tokenizadas del dólar y el oro. La idea era expandir las oportunidades financieras de Bitcoin, al integrar una cadena lateral que permitiese generar nuevos productos y activos sin diluir la adopción de la criptomoneda madre