El OPAP Centro Este surge a raíz de la situación actual de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) como un intento de coordinar de manera virtual toda la zona noreste de la provincia a excepción del conurbano.
Este OPAP abarca los partidos que van desde La Plata hasta General Madariaga en las cercanías de la costa, siendo su límite norte el conurbano bonaerense. Se caracteriza por tener áreas fuertemente urbanizadas como el sistema La Plata – Berisso –Ensenada donde priman las investigaciones sobre arqueología histórica y urbana y museos locales con fuerte impronta local en relación a la figura de los fundadores de las ciudades y a la vida universitaria y portuaria.
En cuanto nos alejamos hacía la zona ribereña de Magdalena y de las lagunas de Chascomús y Lezama nos encontramos con investigaciones acerca de los primeros grupos de cazadores – recolectores hasta las arqueologías rurales e históricas. También se desarrollan en esta zona investigaciones de paleontología del cuaternario ya que en dicha región es geológicamente visible la antigua línea de costa de la provincia lo que permite investigar paleontología de invertebrados, icnología y micropaleontología.
Todo el sistema fluvial del río Salado incluyendo sus lagunas, posee sedimentos que dan cuenta de la transición Pleistoceno – Holoceno y son portadores de fósiles paleontológicos y restos arqueológicos que podemos encontrar en las colecciones de los museos de la región.
El objetivo principal es poder tender un puente de comunicación entre los gestores culturales de los partidos de la región, los investigadores y la comunidad en general para poder dar lugar a las necesidades de protección y estudio del patrimonio arqueológico y paleontológico del área noreste bonaerense.