Esta propuesta se plantea en el marco de uno de los retos esenciales a los que se enfrenta nuestra Sociedad Digital; conseguir que el vertiginoso avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones que la definen se acompañe de los desarrollos criptográficos adecuados para proporcionar a usuarios, empresas e instituciones suficientes garantías en los ámbitos de seguridad y privacidad. Nuestra propuesta se articula alrededor de tres ejes centrales: construcciones criptográficas para aplicaciones emergentes, criptografía para entornos multiusuario y diseños para el escenario cuántico futuro.
Nuestro equipo de trabajo tiene una larga trayectoria de trabajo conjunto y destaca por su continua interacción con empresas e instituciones. En concreto, el grupo tiene actualmente en marcha varios convenios de colaboración con empresas (Scytl, BBVA Next Laboratories) . Además, el grupo recibe financiación para trabajos relaccionados (aunque esencialmente disjuntos y complementarios) a los detallados en la propuesta actual del programa europeo H2020 y el programa Science for Peace and Security de la OTAN.
El trabajo que planteamos desarrollar se hace explícito a través de nueve objetivos específicos, agrupados en cuatro bloques temáticos y estrechamente vinculados a los tres ejes mencionados.
Primitivas criptográficas elementales con propiedades adicionales
Criptografía en un escenario cuántico
Criptografía Distribuída
Intercambio de claves y detección de traidores