Las películas no estarán en línea, sino en el Auditorio de la Biblioteca Mabee en el campus de UIW San Antonio.
Excepto que tanto la película como las guías de estudio se pueden encontrar en Inicio - La Carta (theletterfilm.org)
La Carta
En 2015, el Papa Francisco escribió Laudato Si', una carta a cada persona del mundo, confrontando la inminente calamidad del impacto humano en la Tierra y en nosotros mismos. Es una de las declaraciones papales más ambiciosas y revolucionarias de la historia, ya que está dirigida no solo a los católicos, sino a todos en el planeta y describe los problemas ambientales y sociales más críticos que enfrentamos colectivamente. Hay cuatro "voces" a las que el Papa Francisco llama específicamente en Laudato Si₂: la Voz de los Pobres, los Indígenas, los Jóvenes y la Vida Silvestre. Con demasiada frecuencia, las voces no son escuchadas en el mundo de hoy. Somos testigos de una serie de Cartas que salen del Vaticano, viajando por todo el mundo, a Senegal, Brasil, India y Hawái. Estas son invitaciones a cinco seres humanos extraordinarios a un diálogo sin precedentes con el Papa. Un diálogo en el que nos convertimos en los cuidadores de este planeta que llamamos hogar.
Guerras del plástico
¿La industria del plástico utilizó el reciclaje para vender más plástico? Con la industria expandiéndose como nunca antes y la crisis de la contaminación de los océanos en aumento, FRONTLINE y NPR investigan la lucha por el futuro de los plásticos.
Ciudad sobre el agua
Durante muchos años, el río Hudson, como tantas otras vías fluviales en los EE. UU., fue tratado como un barril de desechos infinito, un receptáculo para productos químicos venenosos, desechos peligrosos y basura de todo tipo. Durante los últimos cuarenta años, gracias a un grupo comprometido de ambientalistas y sus agencias, el río se ha vuelto notablemente más limpio, un lugar mucho más acogedor para las pequeñas empresas y la inversión comunitaria. Si bien el río sigue siendo un recurso natural subutilizado, cada vez más lo utilizan los navegantes, los kayakistas e incluso los nadadores como un patio de juegos recreativo. Pero el río, en palabras de John Lipscomb de Riverkeeper, el río Hudson, desde Troy hasta Manhattan, ha "tenido un pie en el cuello" durante más de cien años debido a toda esa contaminación y a la industrialización sin control. Por lo tanto, a pesar de todas las mejoras que el río y el valle han presenciado gracias a la coordinación de algunos de los ambientalistas más inteligentes del país, todavía existen riesgos y preocupaciones ambientales.
Una marea de plástico
Solo el cinco por ciento de los plásticos se reciclan de manera efectiva. Gran parte del resto termina en nuestros mares y océanos, donde es consumido por criaturas marinas y termina en nuestra cadena alimentaria. Los científicos aún no saben qué efectos tiene en nuestra salud.
Cocinado: supervivencia por código postal
Chicago sufrió el peor desastre de calor en la historia de Estados Unidos en 1995, cuando 739 residentes, en su mayoría ancianos y negros, murieron en el transcurso de una semana. Mientras COOKED vincula la devastación de la mortal ola de calor con el desastre subyacente provocado por el hombre del racismo estructural, profundiza en una de las industrias de mayor crecimiento de nuestro país: la preparación para desastres.
Arte tóxico
En una misión para limpiar las minas de carbón abandonadas y con fugas de Ohio, el profesor de arte de la Universidad de Ohio, John Sabraw, se une a un ingeniero ambiental para desarrollar un proceso que convierte la contaminación tóxica de la escorrentía en pintura. La obra de arte de John se ha exhibido en todo el mundo y las ganancias han ayudado a numerosas organizaciones y proyectos ambientales, incluida una nueva planta de tratamiento de agua en la cuenca del Sunday Creek en el sureste de Ohio.
Reyes del Kenai
La Asociación de Pesca Deportiva del Río Kenai (KRSA) fue fundada hace 30 años por Bob Penney con una misión fuerte y clara: sustentar la población local de salmón real para preservar el estatus del Kenai como el mejor río de pesca deportiva del mundo. A lo largo de los años, la organización ha crecido, desarrollando numerosos proyectos de conservación y sostenibilidad para apoyar la salud de esta vía fluvial única en su tipo, varios de los cuales se exploran en la película.
Mr. Trash Wheel
En los últimos ocho años, Mr. Trash Wheel y sus compañeros “interceptores de basura” han devorado más de 2300 toneladas de basura en el puerto de Baltimore. Creadas por el ingeniero y marinero John Kellet y amadas por todos, las ruedas de basura utilizan energía renovable y están ubicadas en lugares estratégicos del puerto, como las desembocaduras de los ríos, donde el flujo natural les lleva la basura.
Common Ground
Las celebridades investigan el vínculo entre la salud global del suelo y los problemas humanos, mientras que los agricultores independientes muestran métodos indígenas tradicionales que podrían transformar la agricultura y ayudar a salvar el planeta.
Study Aboard
Cada abril, 60 estudiantes universitarios de todo el país asisten al programa único “Alternative Spring Break” de Living Lands and Waters, donde intercambian horas felices y bronceados en la playa por pasar una semana en el lago McKellar con el fundador Chad Pregracke y su inspirador equipo de ratas de río mientras limpian las vías fluviales del río Mississippi y aprenden sobre carreras relacionadas con los ríos.
Keepers of the North
El proyecto inaugural de Rivers are Life, que refleja la dedicación a la protección de los ecosistemas fluviales globales.