Esta escuela tuvo su origen en el año 2014 en Caminomorisco, en colaboración con la Agrupación Deportiva Gregorio Marañón y desde entonces no ha parado de crecer y transformarse para mejorar. Desde hace ya unos años, continuamos con la escuela de Judo en Pinofranqueado, en colaboración con su Ayuntamiento.
A día de hoy, más de 300 alumn@s han pasado por nuestro tatami, agradeciendo los aprendizajes y enseñanzas que nos han brindado tod@s l@s alumn@s.
grupo de Caminomorisco, temporada 2018-19
¿Qué es el Judo?
Judo se compone de dos ideogramas en la escritura japonesa:
El primero se denomina Ju, que significa flexibilidad, suavidad, adaptabilidad y el segundo se denomina Do o Tao, que significa el camino, como sendero de vida, de desarrollo personal. Lo cuál nos indica que es el camino de la flexibilidad, es decir, es el arte de saber adaptarse a cualquier situación.
Esta práctica se realiza entre dos personas, donde, a través del tiempo y la perseverancia, se alcanza un alto grado de control del cuerpo y la mente, de respeto hacia el prójimo y de entendimiento de las leyes naturales.
El Judo es mucho más amplio que la mera autodefensa y que un deporte en sí. Es un arte que integra lo físico, psicológico y estético para dar lugar a una práctica completa para el ser humano. Como especie, llevamos muchos milenios adaptándonos al medio y esa habilidad ha ido desarrollándose y creciendo todo este tiempo. Podríamos hablar de un instinto, una habilidad que es muy difícil de explicar y estudiar, pero que precisamente el Judo, a través de su práctica, nos va desvelando esos secretos y van quedando integrados en nuestro ser.
Se trata de un camino que nunca termina, así que si te gusta practicarlo estás en el lugar adecuado para avanzar junt@s.
El maestro y su visión
Manuel es mi nombre, soy el maestro de Judo, llevo practicando este arte marcial desde los 6 años, alcanzando el grado de 2º DAN y la maestría de Judo en el Instituto Nacional de Educación Física (I.N.E.F.) de Madrid. A los 23 años abandoné el mundo competitivo y decidí formarme de manera autodidacta en el mundo más tradicional y moral del Judo, para focalizarme en la enseñanza de este noble arte marcial sin la presión de obtener un rendimiento, a través de una enseñanza más ética y profunda que nos permita enfrentarnos a nuestros propios miedos y poder superarlos practicando la máxima de la no violencia.
No importa la edad que tengamos, ni de donde vengamos. He tenido la suerte de poder practicar Judo con personas de muy diversos países y de todas las edades, desde los 6 hasta los 80 años, sin peligros y de una manera muy enriquecedora. La maestra o el maestro simplemente se convierte en una herramienta para el progreso y la evolución mutua.
Las sesiones
La práctica la llevamos a cabo todos los martes y jueves, con tres horarios diferentes dependiendo de la edad y de nuestras capacidades:
17:00 a 18:00 para niñ@s de 6 a 9 años.
18:00 a 19:00 para niñ@s de 9 a 13 años.
19:00 a 20:00 para adultos y chic@s mayores de 14 años.
No obstante, dependiendo de la afluencia de alumn@s, de circunstancias especiales y de motivos logísticos, las edades de los grupos podrían variar de alguna manera.
Para la práctica adecuada del Judo es necesario un judogi o kimono, aún así, cuando nunca hemos practicado y preferimos probar antes de adquirir un kimono, podemos realizarlo con ropa deportiva holgada, de pata y manga larga y resistente.
Las sesiones del primer grupo son más lúdicas y más encaminadas a los conceptos y técnicas básicas del Judo, así como al asentamiento de unas bases éticas y de respeto.
En el segundo grupo se conserva el componente lúdico, pero se va dando más importancia al conocimiento técnico y a la profundización en los valores morales del respeto entre seres humanos.
Grupo de alumn@s temporada 2021-22
En el grupo de adultos tratamos de generar un ambiente de confianza, donde el componente lúdico no falta, pero la progresión técnica, física y mental adquiere una gran importancia, a través de ejercicios más precisos, de un entrenamiento físico encaminado al fortalecimiento y la prevención de lesiones. Todo mediante un trabajo de respeto mutuo, donde tienen cabida tanto mujeres como hombres, tanto jóvenes como ancian@s, donde el fin último es la evolución del ser humano en todas sus facetas eliminando toda violencia posible.
Grupo de adultos 2021-22
Si deseas participar de esta experiencia, solo tienes que ponerte en contacto y comenzar a practicar