¿Qué es compra pública innovadora (CPI)?
La Compra pública innovadora (CPI) es un mecanismo habilitado por la Ley General de Contratación Pública de Costa Rica, el cual permite establecer un enlace entre la Administración Pública y otros sectores para la búsqueda de soluciones novedosas a problemas de orden público. Se faculta la interacción con actores tales como: empresa privada, sociedad civil, academia, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Todas las partes se enfocan en la búsqueda de la solución a un reto, sin predefinición alguna, abriendo las puertas a la creatividad y la innovación.
Tipos de CPI
Pre-comercial: comprende la contratación de servicios de investigación y desarrollo (I+D), incluyendo las fases de creación de prototipos o las primeras pruebas de producción.
Integrada: comprende tanto la compra pública innovadora pre-comercial, como a la contratación de soluciones finales en fase comercial, dentro de un mismo proceso. Incluye la contratación tanto de la investigación y desarrollo (I+D) como de un volumen comercial de soluciones finales bajo la forma de bienes o servicios.
Soluciones finales previo a fase comercial: comprende soluciones finales previas a la fase comercial.
Beneficios:
Búsqueda de soluciones a partir de funcionalidad
Co-creación para beneficio público
Impulso a ecosistema de innovación
Oportunidad de colaboración público-privada
Instrumento para promover cultura de innovación en el sector público
Vinculación con la sociedad civil