La Compra pública innovadora (CPI) es un mecanismo habilitado por la Ley General de Contratación Pública de Costa Rica, el cual permite establecer un enlace entre la Administración Pública y otros sectores para la búsqueda de soluciones novedosas a problemas de orden público. Se faculta la interacción con actores tales como: empresa privada, sociedad civil, academia, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Todas las partes se enfocan en la búsqueda de la solución a un reto, sin predefinición alguna, abriendo las puertas a la creatividad y la innovación.
Pre-comercial: comprende la contratación de servicios de investigación y desarrollo (I+D), incluyendo las fases de creación de prototipos o las primeras pruebas de producción.
Integrada: comprende tanto la compra pública innovadora pre-comercial, como a la contratación de soluciones finales en fase comercial, dentro de un mismo proceso. Incluye la contratación tanto de la investigación y desarrollo (I+D) como de un volumen comercial de soluciones finales bajo la forma de bienes o servicios.
Soluciones finales previo a fase comercial: comprende soluciones finales previas a la fase comercial.
Beneficios:
Búsqueda de soluciones a partir de funcionalidad
Co-creación para beneficio público
Impulso a ecosistema de innovación
Oportunidad de colaboración público-privada
Instrumento para promover cultura de innovación en el sector público
Vinculación con la sociedad civil