COWORKING SMART CLASSROOM PROJECT
Proyecto de Aula Inteligente para el Trabajo Colaborativo
IES GENETO
Familia Profesional de Edificación y Obra Civil
IES GENETO
Familia Profesional de Edificación y Obra Civil
El objetivo de este Proyecto de Innovación es transformar las actuales aulas del Departamento de Edificación y Obra Civil del IES Geneto en espacios más humanizados que promuevan nuevas Metodologías Activas de Aprendizaje, el Trabajo Colaborativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Un Aprendizaje Colaborativo ha de integrar un proceso de trabajo y unos espacios cuya configuración se adecue a los mismos. Los espacios de trabajo son mucho más que unas paredes que forman un aula. Son espacios flexibles, confortables, con buena acústica, conexiones flexibles, espacios que facilitan el uso de las TICs y cuyas paredes se pueden pintar.
Se trata de la adecuación de los Espacios de Aprendizaje para que fomenten en los alumnos la habilidad y rapidez para producir ideas, la flexibilidad de pensamiento, la capacidad de análisis y síntesis, y que en definitiva les mantenga con un pensamiento activo durante su proceso de aprendizaje.
Los Espacios deben facilitar la aplicación de las diferentes metodologías del proceso de creatividad:
Captar información.
Analizar la información.
Generar alternativas.
Prototipar.
Desarrollar la solución.
Espacios donde la tecnología ayuda en el proceso de aprendizaje; donde los asistentes virtuales, los sensores, la monitorización y el análisis de datos permiten tomar decisiones que agilizan los aprendizajes convirtiendo el entorno en un lugar de alto rendimiento.
La transparencia en los espacios de trabajo está siendo cada vez más demandado. Los nuevos estilos de trabajo y loa avances tecnológicos han impulsado el desarrollo y la adopción de espacios abiertos y transparentes. El concepto detrás de esta estrategia es que las interacciones espontáneas y el contacto permanente con los compañeros favorece la comunicación y la colaboración, elementos indispensables para garantizar la creatividad y la productividad que hoy exige la sociedad y el mundo laboral.
Para poder desarrollar los retos de forma innovadora necesitamos desarrollar la creatividad porque esto permite obtener soluciones que aportan valor. Para poder trabajar la creatividad necesitamos espacios adecuados y para esto es muy importante tener el mayor número posible de superficies pintables.
Para fomentar la interacción y la colaboración necesitamos una adecuada composición del mobiliario. Si necesitamos configurar un espacio para diferentes propósitos, que adapte deferentes formas y que pueda crecer y reducirse de forma espontánea es indispensable que el mobiliario sea flexible.
El Confort acústico es uno de los aspectos que más influyen en la salud y el bienestar de las personas. El carácter creativo y colaborativo de las nuevas metodologías de trabajo en el aula han hecho que estos espacios sean abiertos y flexibles, que encuentran en la acústica uno de sus principales desafíos. Necesitamos espacios de buen confort acústico para poder combinar en un mismo espacio situaciones de concentración y colaboración.
En este tipo de espacios se deben configurar y aplicar las tecnologías colaborativas para potenciar y optimizar su rendimiento. Mediante las TICs es posible la interacción a través del intercambio de información en tiempo real, compartir contenidos de todas las fuentes y formatos y colaborar en los retos desde todo tipo de terminales que dispongan los estudiantes. Las TIC deben mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el trabajo en equipos.
Si tenemos espacios flexibles para fomentar la interacción y la colaboración as conexiones también tendrán que ser flexibles. El espacio necesitará una buena conectividad inalámbrica (WiFi) para facilitar la colaboración. Hoy en día todavía tenemos una dependencia muy alta a la conexión eléctrica y para que el uso sea eficaz deberemos tenerlo en cuenta cuando diseñemos el espacio.
Vivimos en un mundo globalizado que evoluciona muy rápidamente donde es muy difícil planificar a medio y largo plazo, por lo que debemos aprender a asumir esta incertidumbre como compañera de viaje en un futuro profesional y personal. Por todo ello debemos contar con entornos flexibles y polivalentes, capaces de dar respuesta a las necesidades cambiantes y a las diferentes modalidades de formación necesarias en función del escenario en el que nos encontremos: modalidad presencial, modalidad semipresencial, y modalidad no presencial. Es lo que se conoce con Formación Híbrida.