El Coronavirus o también conocido como COVID-19, es una enfermedad muy infecciosa causada por un nuevo virus que no se había manifestado hasta ahora en los seres humanos. Este virus, causa enfermedades respiratorias al igual que la gripe y presenta diversos síntomas: tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza... que en los peores casos, puede producir neumonía.
Es muy importante lavarse las manos constantemente y evitar tocarnos la cara, además de mantener distancias con otras personas para evitar el contagio. La peculiaridad que tiene este virus, es que los síntomas aparecen de 5 a 15 días, aproximadamente, después de habernos contagiado, por tanto, es muy difícil controlar su expansión.
Existen diferentes tipos de virus:
-Según su material genético: virus ADN y virus ARN.
-Según lo que infectan: virus animales, virus vegetales, y virus bacteriófagos.
-Según su estructura: helicoidal, icosaédrica, de envoltura y complejos.
Los coronavirus son un tipo de virus. Se llaman así porque su superficie está cubierta por una serie de proteínas que, vistas desde el microscopio, parece que creen una corona a su alrededor. (Véase imagen 1).
El COVID-19, tiene origen en China, en la ciudad de Wuhan. A mediados del pasado diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de dicha ciudad, detectaron diversos casos de neumonía producida por causas desconocidas. Desde ese instante, se originó una alarma sobre una nueva enfermedad desconocida hasta ahora.
El 11 de enero de 2020, se registra la primera muerte por Coronavirus, y dos días después, aparece el primer caso fuera de China, en Tailandia. A partir de esa fecha, se ha ido expandiendo por gran parte del mundo. El día 11 de marzo de 2020, la OMS declara la pandemia mundial por coronavirus.
A día de hoy, en España hay 11.178 infectados aproximadamente, 491 muertos y 530 altas, pero estas cifran van variando cada día, incluso cada hora, por lo que no podemos proporcionar unas cifras exactas que se mantengan en el tiempo. Hemos realizado un gráfico para contemplar la evolución, de las 3 primeras semanas, de los contagios en Italia, España y China (véase imagen 2).
Estamos viviendo una situación de estado de alerta indefinida, lo que conlleva no poder salir de casa, si no es por necesidad justificada y/o situación de fuerza mayor, y cumplir estrictamente la cuarentena ya que debemos evitar el contacto con la gente para evitar contagios porque los sistemas sanitarios están colapsados y no pueden atender a toda la población. Además, no podemos colapsar los hospitales porque hay personas con otras patologías que necesitan ser atendidos.
Finalmente, queremos añadir que en el caso de tener algún síntoma, lo que debemos hacer es permanecer en casa aislados, llamar al número de teléfono que Sanidad ha proporcionado para cada comunidad y esperar a ser atendidos en el domicilio en el que se encuentre. Bajo ningún concepto habrá que moverse del domicilio para ir al hospital o centro de salud ya que durante el trayecto y/o en el mismo hospital o centro de salud, podemos poner en peligro a otras personas y propagar el virus.
IMAGEN 1
IMAGEN 2
Adjuntamos un vídeo en el que se muestra de una forma muy visual, para que los niños entiendan la importancia que tiene lavarse las manos en estas situaciones.