Se denominan corzuelas, a determinados mamíferos cuadrúpedos que habitan en la región geográfica chaqueña y mesopotámica (zona climática del litoral) de Argentina.
Por la presencia constante de dichos animales, se impone el nombre de Corzuela a la estación del ferrocarril, ubicada al sudoeste de la actual Provincia del Chaco.
Luego, por decreto presidencial, se crea la localidad de Corzuela.
Corzuelas, es el nombre común de determinadas especies de ciervos originarios de América, donde también son llamados guazunchos, venaditos o mazamas. Habitan tanto en la selva como en zonas áridas y rocosas, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud. Su área de distribución abarca desde México hasta Argentina.
Son ciervos pequeños; miden entre 70 cm y 1,35 m de largo, sin incluir la cola, que oscila entre 8 y 15 cm de longitud. Alcanza entre 35 y 75 cm de altura en la cruz, y su peso varía entre 8 y 25 kilogramos. La coloración del pelaje es pardo-rojiza, en las partes superiores, y en verano es blanco en la región ventral; aunque algunas especies son amarillentas. Los machos presentan unos cuernos cortos, redondeados y sin ramificar; la hembra está desprovista de ellos. Al igual que el resto de los cérvidos, las corzuelas se alimentan de brotes, hojas y ramas tiernas. Son animales muy difíciles de observar, pues son tímidos y de costumbres nocturnas. Viven en parejas, pero a veces forman grupos reducidos; la época de celo puede ocurrir en cualquier momento del año y la hembra da a luz una o dos crías que permanecerán a su lado durante un año.
Clasificación científica: Las corzuelas pertenecen a la familia de los Cérvidos, dentro del orden de los Artiodáctilos. Se agrupan en un solo género y el número de especies oscila entre cuatro y diez según los autores. Pertenecen al género Mazama y algunas de las especies son: Mazama americana (corzuela rojiza, temama, locha, guazupitá o guazupará); Mazama rufina (corzuela rufa, soche, bororó o mazate o venado temazate); Mazama gouazoubira (corzuela parda o pardusca, guazuncho, biracho, virote o guazubirá) y otras.
La palabra Corzuela, proviene de corzo, y Corzo, del antiguo corzar, “cercenar”, derivado del latín vulgar curtiare, y éste del latín curtus, “truncado”.
La palabra Chaco, proviene del quechua Chacu (“país de las cacerías”), significa cacería con ojeo, que hacían antiguamente los aborígenes sudamericanos estrechando en círculo la presa para recogerla.
La palabra Argentina proviene del latín argentum, que significa “plata”.