La coral San Blas nace en 1983 a la sombra de la parroquia de su mismo nombre en Burlada (Navarra) a fin de realzar las funciones litúrgicas de dicha parroquia. Así, desarrolla esa labor durante los primeros años hasta que, con el paso del tiempo, se independiza –en cierta manera- de las actividades de San Blas, para seguir colaborando casi únicamente en misas y fiestas solemnes. De la misma forma participa y colabora en cuantas actividades de carácter cultural se organizan en Burlada, que –por otra parte- son muchas y de calidad.
Con un amplio y variado repertorio, ha actuado en muchas ciudades y pueblos de la geografía española, aunque son más frecuentes sus actuaciones en las comunidades lindantes a Navarra, como País Vasco, La Rioja, Aragón... e incluso en el Adviento Musical de Viena. Ha colaborado con asiduidad en los Programas Cultur, Ronda de Primavera y Ronda de Otoño organizados por el Gobierno de Navarra, y en otras actividades organizadas por la Federación de Coros de Navarra, a la que pertenece.
Quizá sea su aportación más notable a la vida musical y cultural de Burlada la creación de la Semana Musical Hilarión Eslava, que tiene lugar todos los meses de noviembre y se ha celebrado ininterrumpidamente desde el año 1993. La Semana ha adquirido solera y gran prestigio, y acuden a ella coros de calidad contrastada de Navarra y País Vasco, y también algunos extranjeros de los que asisten al Certamen Internacional de Coros de Tolosa.