Sobre nosotros

Quienes somos

La Coral OFELIA NIETO de ALGETE, se creó en esta localidad madrileña en el año 1984 (originalmente se denominó Coral Polifónica Algete, cambiando de nombre con ocasión de su 30 aniversario en junio de 2014). Está formada por voces mixtas de personas vecinas o vinculadas con Algete, con el fin de conocer, aprender, saborear y difundir la música coral, con la colaboración del Ayuntamiento. Su primer concierto se celebró en la iglesia La Asunción de Nuestra Señora de Algete el 16 de diciembre de 1984.

Tiene su sede en el Escuela Municipal de Música de Algete (plaza de la Constitución, 6 – 28110 ALGETE)


¿Por qué Ofelia Nieto?


Nuestro nombre se debe a la gran cantante lírica Ofelia Nieto, nacida en Algete en 1895. Fue descubierta por un miembro del coro del Teatro Real de Madrid, e inició sus estudios de música en la capital española, siendo su profesor de canto el tenor Lorenzo Simonetti. Debutó en los escenarios como soprano con la ópera Maruxa, de Amadeo Vives, en el Teatro de la Zarzuela (1914).

16 de diciembre de 1984, el primer concierto

Concierto de villancicos en Algete en 2019

35 años separan estas dos fotografías. Cuantas notas, acordes, melodías, canciones, median entre los dos momentos que representan!

Desde entonces hasta nuestros días, la Coral ha ido evolucionando a base de un trabajo esforzado y riguroso, del que disfruta con la música interpretada y deseando transmitir este hecho al público que asiste a sus actuaciones.

Su repertorio comienza con obras sencillas que se va ampliando desde los grandes polifonistas del s. XVI, hasta piezas contemporáneas, tanto de música religiosa como profana y popular.

Realiza actuaciones periódicas en Algete, tanto en el casco urbano como en la Ciudad Santo Domingo, con los conciertos de Primavera, Música Sacra, Fiestas Patronales, Santa Cecilia y Navidad-Reyes, realizando ocasionalmente actuaciones conjuntas con otras agrupaciones musicales locales como la Banda de música Villa de Algete y la Orquesta de plectro LA, SOL, MI.

En Madrid capital ha actuado en distintos acontecimientos, y lugares como en el Centro Cultural Buenavista del Ayuntamiento de Madrid y, por la Junta Municipal de distrito del Ayuntamiento, en el templete de la Plaza de Chamberí, en el templete del parque del Retiro, en varios actos académicos universitarios, en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Ministerio de Cultura y en las Iglesias del Espíritu Santo, San Agustín, San Justo, San Fermín de los Navarros, San Francisco el Grande, San Manuel y San Benito, Santa Bárbara, Santiago, Trinitarias, María Inmaculada, Ntra. Sra. del Buen Consejo, Capillas de colegios Loreto, Pilar, Santamarca,…

Ha llevado con entusiasmo su música y trabajo a otras muchas localidades de la Comunidad de Madrid, como Ajalvir, Alalpardo, Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Boadilla del Monte, Cabanillas de la Sierra, Cobeña, Colmenar Viejo, Colmenar de Oreja, Coslada, Daganzo, El Molar, Fuencarral, Fuente el Saz, Getafe, Las Matas, Leganés, Los Santos de la Humosa, Majadahonda, Móstoles, Paracuellos del Jarama, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, Ribatejada, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Valdeolmos, …


En el resto de España ha actuado en distintas localidades de las provincias de Albacete, Alicante, Ávila, Burgos, Cáceres, Guadalajara, La Rioja, Palencia, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.

En Octubre de 1988 y 2007 participó con su música en el programa “El Día del Señor” de TVE, en las misas transmitidas desde Algete.

En colaboración con el Centro de Profesores de Alcobendas ha realizado conciertos didácticos en Alcobendas y Colmenar Viejo.

Ha actuado en varias ocasiones en los actos académicos de graduación y entrega de Masters de ESERP en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Ministerio de Cultura en Madrid.

Viene colaborando con asociaciones benéficas, realizando conciertos a su favor como AMAPA (Asociación de Minusválidos), Cottolengo del Padre Alegre (Discapacitadas), además de participar en el concierto del “Día de la música” organizado por la asociación Cultural “Laetitia Nostra” junto a otros coros, a beneficio del PROYECTO HOMBRE y en el VI Concierto de música coral en favor de MEDICUS MUNDI. En Octubre 2007 organizó y participó junto con Kevok Choir de Edimburgo, un concierto a favor de UNICEF.

Ha sido invitada y ha participado en varios encuentros corales organizados por:

Federación Coral de Madrid, Diócesis de Madrid, Diócesis de Alcalá de Henares, Coral de Alcobendas, Coral de Getafe, Coral Pinar de Chamartín, Coral de San Sebastián de los Reyes, Coral Virovesca, Coral Laetitia Nostra, Ars Musicae, Coral Enrique Granados, Coral Club de Tenis Chamartín, Coral “Aires de la Sierra”, Hosteleros y Ayuntamiento de Pedraza, Coral Amicus Meus, Coral Villa de Mojados, Medicus Mundi, Coral Ciudad de los Poetas,…

Ha sido seleccionada y ha participado en Certámenes corales como en el XVI de la “Fira de Tots Sants” de Cocentaina (Alicante) y en Noviembre del 2000 en el IV Concurso Nacional de Coros “Turrón de Jijona” (Alicante), en el que han quedado entre los seis finalistas, tras competir con 26 corales de ámbito nacional.

Ha obtenido diversos premios en Certámenes Corales como:

  • “Canción Castellana Villa de Griñón”, donde obtuvo el tercer premio en 1995 y el premio a la mejor interpretación de la obra obligada en 1993.

  • “Pablo Casals” de Leganés obteniendo el segundo premio en 1995 y el primero en 1997.

  • X Concurso de Villancicos de Colmenar de Oreja de 1996, donde obtuvo el primer premio. “II Certamen Matías Romero” de Aluche – Premio.

  • -“IV Certamen Coral Villa de Móstoles” – Noviembre-2000 – Tercer Premio

A finales de 1997 realizó una grabación de villancicos editada en un CD titulado “Canciones de Navidad”, y presentado en el Concierto de Navidad de ese año, con una escogida selección de 20 villancicos españoles, hispanoamericanos y clásicos. En el año 2002 ha publicado un nuevo CD con el título “Concierto 2000”, grabado en directo, con música profana renacentista, contemporánea y popular.

Actualmente la Coral Ofelia Nieto abarca un amplio repertorio fundamentado en obras corales de los grandes compositores: Bach, Mozart, Haendel, Haydn, Brahms, Gounod, Monteverdi, Palestrina, Orlando di Lasso, T.L. de Victoria, Cristóbal de Morales, Kodaly, por citar algunos de ellos, además de obras de contemporáneos como Halfter, Guastavino, García Abril, Oliver, música de películas y adaptaciones de canciones populares españolas, sudamericanas e internacionales.