Temazcal

Un temazcal (de náhuatl temazcalli, casa donde se suda) es un baño de vapor utilizado en la medicina tradicional y en la vida cotidiana de las personas del centro de México.

4 de Agosto

2019

Algunos consejos para disfrutar al máximo tu Temazcal.

1. Elige tu ropa sabiamente

Un traje de baño con una manta o pareo siempre será la mejor opción. Es bueno tener a mano alguna prenda con lo que pueda limpiar el exceso de sudor y suciedad que invariablemente llegará a su cara.

2. Sigue el flujo del ritual.

Es importante que sigas las instrucciones de tus guías.

Cuando entras el temazcal golpea en la cabeza en el suelo en agradecimiento. Esta gratitud casi siempre está dirigida a Ometeotl, el dios de la dualidad en la mitología mexicana. Una vez dentro del temazcal, debes moverte en el sentido de las agujas del reloj, es decir, comenzarás a caminar hacia la izquierda y girarás a la derecha.

3. Siempre comunica lo que sientes.

Si el calor es insoportable y está seguro de que quiere salir o necesita ir al baño, siempre es importante preguntar por el piso y decir lo que le está sucediendo.

4. El verdadero objetivo del temazcal.

Cada temazcal es diferente, pero recuerde que la intención principal es sudar y eliminar toxinas. Es un baño medicinal, no un ritual psicodélico.

5. No tengas miedo del frío.

Se recomienda que tome un balde de agua fría cuando salga del temazcal. Esto ayuda a elevar los niveles de energía y genera una respuesta en el sistema inmunológico que completa el ciclo de curación.