Prólogo


Tampico, Tamps. 28 de febrero de 2018



Debido a la situación prevaleciente en la zona sur de Tamaulipas un grupo de personas nos dimos a la tarea de investigar con grandes sacrificios el problema del agua que nos es entregada por el organismo denominado COMAPA, esto en las dos organizaciones en las que participé.

Es una recopilación de las diferentes acciones que llevó a cabo la ONG Movimiento Ciudadano Ricardo Guerrero Hernández A. C., acerca del agua en la región, su estudio tanto de agua natural, la doméstica (No potable que entrega a la población la COMAPA), “pluvial”, en realidad escorrentías, así como las descargas de aguas negras, grises y las aguas de los ríos Pánuco y Tamesí. Aunado a los trabajos actualmente realizados por la ONG Ciudadanos Conscientes en Acción por México A. C.

Es importante señalar que dichos estudios, tiempo y esfuerzo, fue realizado por ciudadanos preocupados y ocupados por la problemática dada debido al agua NO POTABLE que surte el organismo gubernamental denominado COMAPA, a la población del sur de Tamaulipas.

Cabe destacar con tristeza que los ciudadanos mencionados aparte de su lucha diaria por la supervivencia diaria han tenido que realizar un esfuerzo mayor en virtud de la negligencia y/o incapacidad y/o desconocimiento y omisiones de las autoridades tanto Municipales,

Estatales y Federales correspondientes encargadas de abastecer agua a la población, al igual que las autoridades encargadas de vigilar la actualización y cumplimiento de las normas para bienestar del pueblo tamaulipeco, así como las autoridades encargadas de la salud pública y en mucho los diputados estatales y el propio organismo COMAPA encargado de potabilizar el agua y vigilar por el buen estado en materia hidráulica de las líneas de abastecimiento de agua potable y sobre todo de las líneas del drenaje de las ciudades citadas en éste trabajo.

La COMAPA, hasta la fecha, octubre de 2017 manifiesta no contar con los planos de abastecimiento de agua potable, como tampoco cuenta con los planos del sistema de drenaje de las Ciudades de Altamira, Tampico y Madero. Es decir que hubo y hay hasta la fecha un crecimiento anárquico en materia hidráulica y desconoce la misma Comisión sus redes de distribución de agua y desalojo de aguas negras.

Otra de las causas que motivaron a la ciudadanía a velar por su propia salud como sociedad es debida a la cerrazón de los consecutivos Gobiernos estatales, tanto gobernadores, funcionarios públicos, diputados estatales, y la propia COMAPA, para escuchar al pueblo y sobre todo una cerrada oposición para solucionar el grave problema que afecta a la ciudadanía sureña de Tamaulipas, porque el agua que actualmente entregan al pueblo, NO ES POTABLE y causa un sinfín de enfermedades las cuales son señaladas en los correspondientes trabajos.

Han sido hasta la fecha octubre 2017 - años de lucha para lograr sean corregidas dichas anomalías. Y lo peor de la situación es que no solo NO CORRIGEN LAS ANOMALÍAS, sino que EL GOBIERNO ESTATAL 2010 -2016 AGRAVÓ AÚN MÁS LA SITUACIÓN, ordenando A/POR CAPRICHO obras para contaminar aún más la Laguna del Chaírel, único vaso lacustre alimentador de agua para la población sureña, a través de la COMAPA Tampico, Madero y Altamira son ciudades rodeadas de mucha agua Toda ella totalmente contaminada; el único vaso de agua un poco menos contaminado es la Laguna del Chaírel, el cual en lugar de ser protegido por el Gobierno Estatal y sobre todo por el Gobierno Federal, a través de organismos como la CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA y en materia política el PVEM, estos servidores públicos han sido oídos sordos y ciegos de la realidad a pesar de todas las pruebas presentadas en su oportunidad y a pesar de LAS ENFERMEDADES que se han presentado en ésta zona, tales como el CÁNCER, leucemia, enfermedades oftalmológicas, dermatológicas y en general metabólicas.

La última obra ordenada en 2012 y llevada a cabo con el único fin de dañar a la población y aún más a la citada laguna es la que denominaron hidrotúnel, pero que en realidad construyeron un hidrotubo, pasando por alto su propio Manifiesto de Impacto Ambiental, violando leyes federales y el reglamento de obras públicas a diestra y siniestra sin que autoridad alguna pusiera orden y sometiera bajo la LEY a los infractores.

Peor aún, hubo un desacato a una orden de una Juez Federal, quien ordenó se suspendiera la obra y no la obedecieron, como tampoco se acató una orden de suspensión de la SCJN.

Sirva esta obra para denunciar públicamente ante el pueblo de México:

1.- la situación imperante en esta región, así como en todo el Estado de Tamaulipas, en donde la Ingeniería Hidráulica brilla por su ausencia.

2.- a los Gobernadores y funcionarios federales y estatales que en lugar de servir al pueblo al que se deben, solo se sirven del mismo.

Esta obra siendo en vida Don Ricardo Guerrero Hernández, empezó a hacerse y de hecho una parte se terminó en borradores e iba a ser publicada, pero quiso el destino que la muerte se llevara a este luchador incansable, héroe anónimo. Por tanto, éste trabajo que

no logró ver publicado, sus seguidores hemos tratado de hacerlo, como un homenaje póstumo a tan gran luchador social surgido del pueblo.

Mi agradecimiento a mis compañeros de lucha, Ingenieros; Roque Ángel Montiel Lozano, Alfonso Amieva Zamora, José Manuel Rico Rivera, Jorge Fayad Aiza, Jorge Alberto Hernández Cantú, Sr. Waldo Antonio Pacheco Gonzales, Federico Juárez Andonaegui y Mario Leal Rodríguez, quienes con gran entusiasmo y mucho sacrificio dieron su tiempo y esfuerzo para lograr este trabajo y sin ellos no hubiese sido posible hacer y terminar esta obra.

Hago hincapié que este trabajo o algún similar debieron haber hecho y tenerlo a disposición del pueblo la COMAPA y las autoridades estatales y federales, quienes no han cumplido con sus obligaciones.

María del Carmen Bolado del Real

Ex Diputada Federal y Primera Senadora Panista de la República.


En memoria de la Sra. MARÍA DEL CARMEN BOLADO DEL REAL.

Ex Senadora de la República y Presidente de Ciudadanos Conscientes

en Acción Por México (CCAM)