BLOG
BLOG
Es el conocimiento relacionado con el duelo, la muerte y el morir.
La tanatología hoy en día busca educar y fomentar el afrontamiento para mejorar la calidad de vida y la aceptación de la muerte y en su caso de pérdidas significativas.
A lo largo del tiempo se han ampliado las áreas donde se introduce a la tanatología, en primera instancia lo observamos dentro del área médica y psicológica, sin embargo cada vez más se observa en áreas como educativa, social y derecho.
En muchas ocasiones al hablar de muerte genera emociones como el miedo, incertidumbre, tristeza, enojo, culpa pero también en otras alegría y esperanza.
Notamos que muchas personas pueden presentar lo que Elisabeth Kübler- Ross nos dejo como fases del duelo:
Negación
Ira
Negociación
Depresión
Aceptación
Lo anterior se presento en los casos de los moribundos, sin embargo se ha ampliado hacia donde va dirigido estas fases; entro lo que encontramos las pérdidas de la salud, pérdidas amorosas, pérdidas de trabajo, en fin todas la pérdidas significativas que a una persona se le puede presentar a lo largo de su vida.
Por esa razón cuando se identifique que una persona se encuentre en alguna situación que le genere dolor emocional y psicológico, que además este sufrimiento no le permita vivir una vida funcional es necesario acercarse a un profesional de la salud, psicológica y tanatológica.
DIA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN
Es muy común escuchar sobre lo poderoso que puede ser tener una mascota en la familia. Sin embargo todo implica muchas responsabilidades para los miembros de la familia.
Para los padres o tutores el adquirir una mascota puede ejercer una presión monetaria, y que en muchas ocasiones los hijos no son tan responsables de los pequeños animalitos en casa, terminan realizando las labores que les corresponden a los hijos. Y es cuando claudican o prefieren no aceptar dichas responsabilidades.
Una opción que se sugiere es establecer contratos con los hijos para lograr que ellos adopten sus responsabilidades, es posible que al inicio los hijos digan que están de acuerdo pero pueden bajar su conducta participativa. Para ello, se necesita sentarse con ellos, y entre todos poner cada clausula que estipule que realizará cada uno de los miembros de la familia, como padres hay que escuchar lo que nos digan los hijos tomar en cuenta sus ideas y utilizar lo que sea adecuado para todos. El hecho de escuchar a los hijos y validar sus ideas permite que se generé confianza en sí mismo.
Otro punto a trabajar es la responsabilidad que se va adquirir dejar en claro que un animalito requiere cuidados constantes y mucho amor, comprendiendo que se debe analizar que tipo de animalito es el más idóneo para la familia, para el lugar donde se habita y para el carácter de cada uno de los miembros.
Una mascota puede adquirir el valor de un miembro más de la familia, que también proporcionará amor, por ejemplo en niños que les cuesta trabajo establecer contacto social, el animalito puede ser la clave de un inicio para el desarrollo de cercanía y empatía hacia el otro.
En el caso que se adopte una mascota la ganancia emocional será enorme, solo piensen bien si todos serán capaces de cuidarlo y amarlo como merece.
La psicoterapia para algunos puede no estar dentro de la ciencia, para otros utiliza métodos científicos.
El desarrollo de la psicoterapia múltiples enfoques ha permitido una amplia gama para definirla, sin embargo tiene que ver con procesos, objetivos y tratamientos, en ella podemos trabajar diversos trastornos mentales, problemas de conducta, pensamiento y emociones.
"Se entenderá por psicoterapia tomo tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física y psíquica, la integridad de la identidad psicológica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos y grupos tales como la pareja o la familia."
Los profesionistas que se encuentran capacitados para llevarla a cabo son psicólogos clínicos con especialidades y psiquiatras que se han especializado, ellos deben contar con cédulas profesionales que en México las otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) .
Es importante recalcar, que los psicoterapeutas con cédulas en psicología solo puede realizar tratamientos con técnicas verbales, conductuales y emocionales; los psicoterapeutas con cédulas en psiquiatría pueden realizar lo anterior pero también pueden enviar medicamentos controlados, ningún psicólogo puede medicar.
Algunos pacientes requieren solo tratamiento psicoterapéutico sin incluir medicamentos, otros dependiendo su situación serán derivados a especialistas como psiquiatras o neurólogos, pero continuaran con su tratamiento psicoterapéutico.
*Feixas,G. Miró,M. (1993) Aproximaciones a la psicoterapia. Paidós
La ansiedad tiene que ver con el miedo, el temor y la inquietud.
En ocasiones puedes sentirte inquieto, tenso y hasta tener palpitaciones, esta ligado con el estrés a realizar actividades que te preocupen o bien por situaciones cotidianas o extraordinarias, los casos frecuentes son: presión por el trabajo, problemas financieros, conflictos familiares y/o de pareja, duelos, problemas para aprender cosas nuevas, cambios de casa, escuela o trabajo y problemas de salud. Cuando pasas por ansiedad es posible que interfiera con lo que haces comúnmente.
Existen trastornos de ansiedad como: Trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico y Fobias.
Los síntomas más frecuentes son:
Pensamientos o creencias irracionales que no se pueden controla.
Síntomas físicos: taquicardia, dolores y tensión muscular, molestia estomacal, dolor de cabeza mareos, sudoración, boca seca, opresión en la garganta, temblores, náuseas o diarrea y falta de aire.
Actitudes y conductas evitativas, preocupación, intranquilidad, tristeza, problemas para concentrarse y insomnio o dificultad para conciliar el sueño.
La sensaciones pueden ir de leve, moderada o severa.
Se recomienda asistir al médico para descartar cualquier problema físico y con el psicoterapeuta para el uso de herramientas en el control de la ansiedad.
Es un trastorno alimentario donde la persona desea incesantemente adelgazar, cree verse con demasiado peso, su imagen corporal esta distorsionado, tiene un miedo intenso a engordar, lo cual le permite restringir el consumo de alimentos.
Generalmente empieza en la adolescencia y es más común en la mujeres.
Existen dos tipos de anorexia nerviosa: una es de tipo restrictivo donde se limita la cantidad de alimento. El otro tipo es junto al atracón o purga, donde en ciertos momentos se realiza un atracón y/o se purga con medicamentos, pero es constante la restricción de alimentos.
No hay causas para "aparente" sin embargo se han encontrado factores tanto genéticos como ambientales, es decir por cuestiones familiares hereditarias o bien por presión social.
Esto conlleva que la persona desee pertenecer dentro de su estructura social, de cierta forma se ha clasificado en personas de clase social media y alta, aunque no es un factor predominante.
Los síntomas que suelen aparecer son:
Preocupación por la dieta y el peso corporal.
Ansiedad y depresión.
Autoestima y autoconcepto bajos.
Físicamente se encuentra demacrada, cansada y de mal humor. En las mujeres pueden perder los ciclos menstruales. Baja frecuencia cardíaca, hipotensión arterial, baja temperatura corporal, pueden desarrollar un vello corporal fino o exceso de vello facial y corporal. Problemas de distensión y malestar abdominal y estreñimiento. Problemas en dientes, esófago y estomago por el vómito.
Niega tener un problema con su alimentación
En su conducta se observa que busca realizar diversas actividades para evitar comer, cuenta las calorías, colecciona recetas, esconde o tira la comida y realiza alimentos elaborados para los demás; además de realizar mucho ejercicio. Se pesan y miden constantemente.
En su diagnóstico se requiere:
Evaluación médica, junto con diagnóstico de laboratorio.
Pruebas psicodiagnósticas para detectar otros trastornos
El tratamiento debe ser integral donde diversos profesionistas de la salud deben intervenir en la recuperación del paciente, entre los que encontramos a nutriólogos, endocrinólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, entrenadores físicos, y dependerá de los daños que se haya provocado por el tiempo de exposición se contarán con otros especialistas que requieran intervenir.
Dentro de la psicoterapia se buscará trabajar junto con el paciente diversas herramientas para superar la anorexia, lo que es necesario recalcar siempre debe ser con la voluntad del paciente, gracias a la disposición que se cuente el pronóstico puede ser mejor, además se recomienda que la familia también tome terapia en conjunto para trabajar el duelo que esto conlleva y superar los problemas buscando solución a ellos.
Son afecciones mentales que tienen un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos diferentes a lo común. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de que la persona pueda desempeñarse de manera funcional y eficiente en su vida en todos los entornos donde se desarrolle.
Los síntomas pueden diferir en cada uno de los trastornos. Quien diagnóstica es un médico especialista en este caso psiquiatra y con ayuda de un psicólogo quien realiza pruebas dentro de consulta y existe un probable diagnóstico que el psiquiatra puede verificar.
El médico psiquiatra o neurólogo pueden prescribir los medicamentos que requieran los pacientes que ayudan a disminuir los síntomas.
La psicoterapia ayuda al paciente tomar conciencia de su situación y de mejorar su conducta.
Los rasgos de personalidad representan patrones de pensamiento, percepción, reacción y relación que son constantes, un ejemplo ser tímido y callado.
Cuando se presenta un trastorno de personalidad, se produce en los rasgos de personalidad, estos se vuelven pronunciados, rígidos y desadaptativos y no funcionales en trabajo, escuela y casa.
Las personas con estos patrones de mala adaptación no logran cambiar ni ajustarse.
Hasta el momento se han encontrado 10 tipos de trastornos de personalidad según el Diagnostic and Statistical Manual of Disorders (DSM-5)
Estos trastornos aparecen al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta, sin embargo pueden aparecer en la infancia.
Las causas están relacionadas con genes y ambiente.
Los trastornos se dividen en tres grupos (A,B y C).
Grupo A: su característica es parecer extraño o excéntrico.
Paranoide (desconfianza y recelo)
Esquizoide (Falta de interés por los demás)
Esquizotípico (ideas y comportamiento extraños)
Grupo B: su característica es parecer dramático, sensible o errático.
Antisocial (irresponsable social, despreocupado por los otros, engaña y manipula a beneficio propio)
Límite ( Vacío interior, miedo al abandono, relaciones inestables, problemas de control emocional e impulsivo)
Histriónico (busca de atención y dramático)
Narcisista (necesidad de ser admirado, falta de empatía y grandiosidad)
Grupo C: su característica es ser ansioso y temeroso.
Evitación (evita contacto interpersonal por miedo al rechazo)
Dependiente (Sumisión y deseo de que lo cuiden)
Obsesivo-Compulsivo (Perfeccionismo, rigidez y obstinación)
Nacido en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1905 y fallece el 2 de septiembre de 1997, de origen judío.
Fue neurólogo, psiquiatra y filosofo, funda la Logoterapia y Análisis Existencial.
El se caracterizo por un gran sentido del humor que utilizo dentro de su propuesta terapéutica. Aprende esto a través de su vivencia dentro de los campos de concentración nazis como Auschwitz y Dachau, desde 1942 hasta que fue liberado en Turkheim en 1945.
Siendo un superviviente de esta guerra, el se entera que gran parte de su familia fue asesinada, entre ellos su primera esposa.
Reflexiona y concluye que la vida por si misma posee un significado, cada persona puede descubrir un sentido que es único e irrepetible, sin importar las situaciones que se estén experimentando, esta búsqueda forma una motivación de vida.
El escribe el libro "El hombre en busca de sentido" donde relata su experiencia y como descubrir ese sentido a pesar de la adversidad.
Continuo realizando diversos libros, realizo ponencias y artículos donde se amplia su propuesta terapéutica