En Ginecología actualmente, al igual que en otras especialidades de la medicina, lo más importante es la prevención de enfermedades y el diagnóstico precoz de enfermedades benignas o con riesgo de cáncer.
Los estudios metabólicos están destinados a buscar enfermedades como Anemia, Diabetes, Hipotiroidismo, Trastornos del Colesterol, Trastornos de la función Hepática y Renal, también se solicita Densitometría Osea para estudiar descalcificación de los huesos, la cual va asociada a una disminución de la masa muscular. La medición de niveles de Vitaminas como la vitamina D y B12 son importantes para evaluar la calidad de vida de las pacientes.
El Papanicolau (PAP) y el estudio de PCR de virus papiloma humano son importantes para el diagnóstico de enfermedades del cuello del útero.
La Mamografía y Ecografía de mama buscan fundamentalmente lesiones malignas de la mama, la frecuencia de este exámen es anual.
La ecografia ginecológica, ya sea intra vaginal o por via abdominal, es de vital importancia en el diagnóstico de enfermedades del útero como miomas, adenomiosis, sangrado anormal del útero y patologías de ovario como quistes o tumores.