Trigueros cuenta con una tradición musical que ha ido aumentando a través de los años. Con el nacimiento de la Coral Polifónica a finales de la década de los años sesenta, y la Banda de Música a comienzos de la década de los ochenta, Trigueros demandaba la creación de un centro donde se impartieran enseñanzas musicales regladas, que fomentaran el conocimiento y dominio de la Música.
El primer paso para la consecución de este fin fue la creación de las Aulas Musicales, que con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, comenzaron su andadura en el año de 1980. Estas aulas favorecieron la enseñanza y el perfeccionamiento de aquellas personas con inquietudes musicales, las cuales fueron engrosando paulatinamente la plantilla de la Banda Municipal de Música de Trigueros.
Este centro realizó un trabajo básico de formación del alumnado, y fue embrión del Conservatorio Elemental de Música de Trigueros, creado en septiembre de 1990, ya dependiente de la Junta de Andalucía como centro público de formación musical y que se hizo realidad gracias a las reiteradas peticiones y negociaciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Trigueros ante la Consejería de Educación y Ciencia.
Los principales objetivos del Conservatorio Elemental de Música “José del Toro” de Trigueros son:
* Enseñar y fomentar la música, ya sea clásica o popular, con especial atención a la música andaluza.
* Incentivar la creatividad, el estudio, la investigación musical y el amor a la música, facilitando el aprendizaje de la técnica solfística, vocal e instrumental.
* Programar actividades relacionadas con la música: conciertos de Música de Cámara, de solistas, actuaciones de agrupaciones vocales e instrumentales, conferencias-coloquios, así como cursos de perfeccionamiento.
El Conservatorio ha tenido diferentes emplazamientos a lo largo de su historia teniendo su último domicilio en C/ Labradores Nº 40. Es una situación bastante céntrica a escasos metros de la Iglesia de San Antonio Abad y el Excelentísimo. Ayuntamiento.
El conservatorio toma el nombre del director y fundador de la Banda de Música de Trigueros “José del Toro”, incansable trabajador, gran impulsor de la música en el pueblo que llevó a la Banda de música a ser una de las mejores agrupaciones no solo de la provincia sino también de la comunidad autónoma de Andalucía.